Feria

Una estrella en el firmamento

  • David Mora con una gran faena a un gran toro propiedad de Juan Pedro Domecq entra en la historia taurina de Almería saliendo a hombros. Sebastián Castella le acompañó con menos nivel de toreo

Plaza de Toros de Almería. Cuarta de abono. Calor. Mas tres cuartos. GANADERÍA: Ganadería: "Toros de Parladé". 1º Fisgador nº 77 de 12/06 y 532 kilos. Negro mulato listón. Blando de remos. Puyazo caído. Con mucha calidad a falta de fuerzas. Bueno para el toreo. 2º Fandanguero nº 79 de 01/07 y 521 kilos. Colorao, ojo perdiz, hociblanco, listón. Abantito. Puyazo leve trasero. Noble sin fuerza. Protesta. Palmas. 3º Fardón nº 19 de 01/07 y 546 kilos. Negro. Con clase. Muy bien hecho. Puyazo. Magnífico en bravo. Merecedor de vuelta al ruedo. 4º Descorchado nº 66 de 01/07 y 553 kilos. Castaño claro. Con plaza. Puyazo al relance derribando estrepitosamente. Puyazo. Lo acusa. Bueno y soso. 5º Flamenco nº 26 de 02/07 y 516 kilos. Negro listón. Derriba en chiqueros con mucho peligro. Puyazo en contra querencia derribando. Puyazo. Todos a medias. Con ritmo y celo. 6º Balada nº 52 de 03/07 y 511 kilos. Colorao. Puyazo bueno al relance. A media altura sin descolgar. Exigente. Rompe a bravo en muleta. Se va parando. Difícil. Tres pinchazos en lo alto y tres descabellos. Ovación. TOREROS: Manuel Jesús "El Cid", malva y oro. 1º Faena de enfermero al hilo del pitón desplazando la embestida hacia fuera. Con destello, pero mal. Cogido sin consecuencias. Pinchazo hondo. Descabello. Saludos desde el tercio. 4º Faena de idéntico corte que en el primero. Estocada caída. Descabello. Petición. Saludos en el tercio. Sebastián Castella, grosella y oro. 2º Capote de trámite. Quite chicuelas ceñidas arrollado en un lance. Comienzo muleta por estatuarios. Faena encimista, superficial y efectista. Dos pinchazos. Casi entera caída. Saludos desde el tercio. 5º Poco en capote. En franela con más distancia que en el anterior poco más. Más de media caída con derrame. Dos orejas excesivas. David Mora, ciruela y oro. 3º Echa bien el capote. Quite emocionante en el centro de frente por detrás. Brinda al público. Toreo de distancias, espera y mando en el trazo. Toreo caro y de verdad. Se tira a ley y muerte, es arrollado. Estocada entera. Dos orejas. 6º Capote en lidia sin lucimiento. Muleta de probaturas con aguante y mérito. Pinchazo arriba. Palmas. Incidencias: Buen par en 1º de Alcalareño. Se desmonteran en 2º Javier Ambel y Vicente Herrera. Cogido sin consecuencias Víctor Martínez en el 3º. Cambios constantes en banderillas privando del tercer par. Preside Marco Rubio de Bustos, Ramón Magaña (as. artístico), Juan M. Úbeda Béjar (veterinario).

Una tarde de toros puede marcar una vida y una faena descubrir a un torero. Ayer gracias a un gran toro de Juan Pedro Domecq, con fuerte presencia en plaza y muy bravo, un torero que goza de buenos comentarios sin rematar dio una lección para siempre del concepto del toreo bueno. Con aplomo y decisión, sin dudas, con mano baja y temple dándole al toro todas las ventajas con la distancia para que desarrolle su galope, embestida, embroque y repetición. Juan Pedro hijo debía estar muy orgulloso de este toro en particular y de la corrida en general. Una lástima que no hubiera criterio para darle la vuelta al ruedo.

Y para que un toro desarrolle todo lo que lleva dentro frente a él tiene que haber un buen torrero. Y David Mora, sin duda, lo es. Habría que preguntarle pues debe ser uno de los toros de su vida. Qué emoción tan intensa sentimos en la plaza. Qué gusto tan grande por ver tanta majestuosidad y torería. Una faena perfecta de principio a fin. En capote, echándoselo adelante hasta donde el vuelo y los brazos permitían para darle juego de buen temple. Un quite de frente por detrás de bello de punta. Una faena hermosa con cites de máximo diámetro posible. Y un espadazo a muerte segura por las ganas que se pusieron en la tizona con cogida incluida. El éxito no se podía escapar. No entiendo como este torero con la racha que lleva y lo que atesora no se le haya contratado desde el primero momento. Pero este es otro cantar.

Sebastián Castella sigue siendo el de siempre. Cojan ustedes una faena de antaño, cualquiera, de las que usted haya podido ver y más de lo mismo. Sí, es cierto que ha salido por la puerta grande por el griterío y flojedad de la presidencia. Sí, es cierto que los hay que gusta. Pero no es menos cierto que ahoga las embestidas con su encimismo, que rompe a los toros con el inicio de faenas, que llega al respetable con sus ademanes de valentía. Y le va bien y no evoluciona. Pero eso no es el toreo grande.

El Cid ha estado mentiroso. Ni se ha cruzado, ni ha cargado suerte, ni ha visto a sus toros. Alguna tanda y poco más. ¿Hasta cuándo? Hoy viene Morante de reventar el toreo en Bilbao. Y Torres Jerez y Talavante, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios