FERIA DE ALMERÍA 2019

Historia viva en los fogones

  • Ex concursantes y míticos miembros del jurado homenajearon el vigésimo quinto aniversario del concurso gatronómico

  • La edición de este año comienza hoy y se prolongará hasta el miércoles

Ex participantes, miembros del jurado y representantes del Ayuntamiento posaron junto al público asistente.

Ex participantes, miembros del jurado y representantes del Ayuntamiento posaron junto al público asistente. / Javier Alonso

Como cada año, el concurso gastronómico de la Feria de Almería toma protagonismo en la programación de los festejos en honor a la Virgen del Mar. Al mediodía, se ha celebrado el tributo al vigésimo quinto aniversario de este certamen, que da paso a las tres jornadas de concurso que arrancan mañana y se prolongarán durante martes y miércoles. Para este evento extraordinario, los organizadores quisieron contar con personalidades que han dejado huella en el tradicional certamen durante su trayectoria. Tanto miembros del jurado como ex concursantes han homenajeado la celebración de esta actividad que ha puesto en valor la gastronomía almeriense desde su nacimiento.

A las doce y media del mediodía, decenas de almerienses se han acercado hasta la improvisada cocina instalada en el Paseo de Almería, donde personajes históricos del concurso gastronómico de la Feria de Almería se han dado cita en honor a su vigésimo quinto aniversario. Al tributo han sido invitados algunos ganadores de ediciones pasadas, así como los miembros del jurado que en su día le otorgaron el galardón.Marisol Castillo, el fotoperiodista José Juan Mullor, el profesor de la Escuela de Hostelería Juan Fernández y el crítico gastronómico Antonio Zapata fueron los míticos miembros del jurado del certamen que han querido formar parte de este homenaje. Junto a ellos, los ex concursantes Carmen García, María del Mar Núñez, Isabel Fernández, José Manuel Vargas y Lola Serrano han presentado algunas de sus especialidades culinarias con las que, en más de una ocasión, han ganado este concurso gastronómico de la Feria.

Los míticos concursantes quisieron formar parte del tributo al certamen gastronómico. Los míticos concursantes quisieron formar parte del tributo al certamen gastronómico.

Los míticos concursantes quisieron formar parte del tributo al certamen gastronómico. / Javier Alonso

El acto ha estado respaldado por el Ayuntamiento de la ciudad, representado por el concejal de Economía, Juan José Alonso, y la concejal delegada de Servicios Municipales, María Sacramento Sánchez. El Segundo teniente alcalde ha puesto en valor la gastronomía almeriense y ha destacado los “envidiables” platos de cuchara, que son tradición de la provincia. Ambos concejales han sido los encargados de entregar una placa a los concursantes homenajeados en agradecimiento por su entrega y aportación a uno de los clásicos del programa de actividades de la Feria de Almería en su 25 cumpleaños.

El momento para la gastronomía almeriense ha llegado cuando los míticos concursantes han presentado sus platos estrella ante la atenta mirada del público asistente. Los productos y recetas tradicionales han sido el eje vertebral de las propuestas de los ex participantes. Algunos de ellos poseen en su haber varios primeros premios del concurso gastronómico y, en muchos casos, acumulan más de 15 participaciones.

Adultos y niños degustaron las elaboraciones. Adultos y niños degustaron las elaboraciones.

Adultos y niños degustaron las elaboraciones. / Javier Alonso

Isabel Fernández, una de las concursantes que formaron parte de la primera edición del certamen, ha presentado una asadura en ajillo, un plato con el que se proclamó vencedora en varias ocasiones. Isabel ha explicado que su familia está “muy contenta” con su cocina. Esta ex participante formó parte del concurso en todas sus ediciones hasta la Feria de Almería del año 2015.

Otra mujer que es historia viva del certamen gastronómico es María del Mar Núñez, quien ha preparado unas ‘cascaburras’, un plato elaborado con patatas cocidas y guarnición de verduras. Esta ex concursante ha subrayado que la cocina almeriense es “muy sabrosa”.

Decenas de almerienses aguardaban durante más de una hora para poder degustar algunos aperitivos que habían preparado los cocineros. Durante los próximos tres días, el concurso gastronómico volverá a hacer las delicias del público en la vigésimo quinta edición de una de las actividades tradicionales del programa de la Feria de Almería. Aún si cabe, la capitalidad gastronómica pondrá en valor este certamen, que se nutre de los productos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios