Feria

Un museo del barro para Almería

  • El alcalde aseguró en Alfaralmería que estudiará la posibilidad de dedicarle un apartado especial para el artesanía

El torno gira, los alfareros moldean y las piezas se exponen en los puestos que cubren la parte inferior de la Rambla. Con la intención de sobreponerse a los malos momentos económicos, los profesionales del barro se instalan, un año más, en Alfaralmería hasta el próximo sábado.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la concejal de Festejos Mayores, Lola de Haro, el alfarero, Francisco Robles, y concejales de los distintos signos políticos acudieron a la inauguración de este año.

El alcalde cortó la cinta y, como ya es tradición, el grupo Virgen del Mar interpretó un baile para todos los presentes.

Robles puso la nota más entrañable de la inauguración. El alfarero regaló un plato de parte de la Asociación de Alfareros de Andalucía y los Amigos del Barro; y a la concejal de Festejos Mayores le colocó una pulsera que venía de la Jornadas Mundiales de la Juventud con motivo de la visita del Papa.

El profesional del barro fue el primero en tomar la palabra: "Conozco a todos los alfareros nacionales e internacionales que están aquí. La Feria de Almería es el mejor escaparate de alfarería de España. Llevo medio siglo en la artesanía, y en las distintas ferias que visito siempre me preguntan por lo que trabaja el alcalde por este oficio, pero siempre les digo que hay una concejal que también se preocupa".

Robles hizo referencia a la mala situación que vive el país: "Dentro de la economía siempre se sufren gripes, a ver si la salvamos en esta ocasión, y la Feria se vende y se defiende".

El alfarero también reivindicó al alcalde un museo para las piezas de los Amigos del Barro porque "todo el mundo lo pide".

Rodríguez-Comendador ante esta petición ofreció una respuesta: "Haremos un estudio de un museo de la cerámica y del barro o una pequeña sala de exposiciones. Tenemos muchas piezas de ediciones anteriores".

El alcalde valoró los alfareros de distintas procedencias como el de Marruecos y señaló que "la Rambla es un marco incomparable. Hay piezas espléndidas de gran factura y mucho colorido".

Los puestos que están en la Rambla son 35, venidos desde diferentes puntos de España, Portugal y Marruecos. Entre las novedades de este año resalta la incorporación, por primera de vez, de ceramistas provenientes de Jerez de la Frontera (Cádiz), Lorca (Murcia), San Juan de Nieva (Asturias) y Peñíscola (Castellón), éste último procedente de Marruecos.

Participan comunidades y países que ya forman parte de la historia de este evento artesano como Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Asturias, Baleares, así como Portugal y Marruecos.

También están expuestas, durante todo el evento, las piezas donadas por los alfareros que acuden fieles a la cita de agosto con las fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar y así rendirles homenajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios