Feria

La presentación reina en el Concurso de Gastronomía

  • La inclusión de productos almerienses, requisito indispensable en la elaboración de los platos

  • El contraste de sabores y el hándicap de la temperatura, las principales claves

El XXIV Concurso de Gastronomía vivió ayer su primera jornada en el Paseo de Almería, una mañana en la que el buen nivel de presentación en las elaboraciones fue el denominador común. Un factor esencial en el veredicto de los jueces, que reconocieron la categoría de los emplatados y la notable evolución respecto a pasadas ediciones. Siete fueron los platos que se presentaron, desde los más tradicionales hasta los cocinados más innovadores.

Para ello se contó con un jurado de altura compuesto por Juan Fernández,profesor de la Escuela de Hostelería, Marisol Castillo, de la Asociación de la Prensa, Facundo y Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres, que además forman parte de la organización del evento. La primera elaboración fue obra de Lidia Guirado, que exhibió un saco de setas con cama de gambas y salsa de pisto. Destacó por el crujiente logrado y por ser "muy compacto".

La segunda presentación corrió a cargo de Carmen García, unas patatas al ajillo con huevo frito, uno de los platos "tradicionales de la competición que despuntó por la intensidad del sabor y su sabrosura. La ensalada de patatas de verano con boquerón frito como acompañamiento, de Carmen Sánchez, protagonizó el ecuador de la actividad. Lo más reseñable fue la amplia variedad de ingredientes: patata, tomate, patas de cangrejo, huevo, maíz, jamón cocido, queso y salsa de vinagreta con mostaza. Sin embargo, la alta temperatura no permitió que se luciera con todo su esplendor porque provocó la pérdida de frescura.

Silvia Ortiz mostró un salmorejo con huevo de codorniz y queso rallado, además de un arroz alpujarreño, algo que los jueces valoraron positivamente por el riesgo asumido en la mezcla de sabores. José Manuel Vargas preparó unas migas de harina de trigo con guarnición de pimientos fritos, chistorra y magro frito cuya esponjosidad fue lo más llamativo: "Son migas de Almería", resaltó el jurado. David Acosta concluyó con un guacamole con tartar de pico de gallo y melva, una vistosa fusión de la cocina andaluza con sabores colombianos.

Gabriel Amat y Ramón Fernández-Pachecho no faltaron a la cita, donde quisieron transmitir la unión del Ayuntamiento de Almería y la Diputación provincial para lograr la Capitalidad Gastronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios