Feria

Seis tardes para un arte único

  • El ciclo taurino de la Feria de la Virgen del Mar 2012 se compone de una novillada sin caballos, cuatro corridas de toros y una de rejones que se desarrollarán entre los días 20 al 25 de agosto

Con el recuerdo de la feria taurina en honor de la Virgen del Mar de la año pasado a la que se calificó como la mejor feria de todas las celebradas en la temporada, con tardes memorables y con un alto número de reses bravas y encierros bien presentados, se afronta ésta la del 2012 con la incertidumbre del cómo afecte la crisis en las cuentas de taquilla.

Pese a ello la empresa Chopera únicamente ha amortizado una corrida de toros y ha transformado la novilladas en una clase práctica de alumnos de escuelas de tauromaquia, de la que se podrá disfrutar gratuitamente, por lo que el abono de pago será de cuatro corridas de toros y una de rejones .

Y como base desde el punto de vista del toro se han seleccionado las ganaderías que sobre el papel tienen la condición para que el espectáculo sea lo más exitoso posible. Los hierros de "El Pilar" y "Moisés Fraile" son ansiados por las figuras y en esta temporada se han llevado los premios al mejor toro del ciclo de la Feria de Abril sevillana y en Pamplona el "Carriquirri" al mejor toro de San Fermín y el del mejor encierro por presentación y comportamiento en la carrera por las calles de la ciudad de Navarra. "Garcigrande" y Domingo Hernández viene a rememorar la grandiosa tarde que dieron el año pasado que, de no haberse caído Manzanares por lesión que ha sido sustituido por Perera, se hubiera repetido el cartel con El Juli y Jiménez Fortes completándolo. Y no podía faltar "Toros de Parladé" de Juan Pedro Domecq que se llevó el premio al mejor toro reconocido por la Peña "El Taranto". Se abre un poco el encaste al anunciarse toros de "El Niño de la Capea" con los tres hierros que posee, uno a a nombre de su esposa Carmen Lorenzo y los otros dos con el de "San Mateo" y "San Pelayo", todos de sangre Urquijo-Murube. También de esta sangre son los de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que se lidiarán, como es de costumbre, para rejones.

Y de los toreros lo mejor del escalafón sin excepciones. Pero por empezar con la Clase Práctica, por ser el primer festejo que se celebra, destacar que sean los novillos a lidiar del hierro de Esteban Isidro que se presume que vendrán más que bien presentados. Y para la labor en busca del triunfo los alumnos Samuel Ortíz de Málaga, Rafael Reyes de Córdoba, Lilian Ferrani de Arles, Jonathan Jiménez López de Algeciras y, esperados por la afición de la tierra , los almeriense José Cabrera y Rubén Martínez.

Y el maestro de éstos, director de la Escuela Taurina, Ruiz Manuel abrirá el ciclo de corridas de toros en la tarde que también estarán Iván Fandiño y David Mora que han levantado el interés de los aficionados de toda España. Los ya mencionados Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes para el miércoles. Enrique Ponce, José Antonio "Morante de La Puebla" y Sebastián Castella también iluminan un cartel rematado e imprescindible. Y por último Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi", ambos mediáticos y que levantan el interés del gran público, aderezado con un Alejandro Talavante en estado de gracia del que fluye la imaginación y las ganas por ir más allá cada tarde por todos los poros de su cuerpo siendo una de las referencias más buscadas por internet de todos los coletudos posibles.

Y para cerrar el sábado la corrida de rejones que tanto interés ha levantado gracias a la mayor figura de este arte ecuestre que ha habido en todos los tiempos. Pablo Hermoso de Mendoza es una joya viva y en activo que ha revolucionado el rejoneo desde la pureza y la estética de la doma clásica sin estridencias pero sin falta de espectacularidad . Y a la zaga , y en lucha por la corona, Diego Ventura que motiva cada tarde que torea por sus ganas y entrega sin condiciones. Y Leonardo Hernández, de estirpe reconocida, que asegura la continuidad del toreo a caballo.

Lo dicho, no hay tarde que carezca de interés para dejar de acudir a la plaza de la Avenida de Vílches. Feria buena, rematada, sin carencias pese a aquellos que toree quién toree siempre pondrán peros de forma perenne e irremediable.

Todo dispuesto para que las tardes se abran con un aplauso a los toreros una vez rompan paseíllo, para que la tradición reconocida haga pausa a la muerte del tercer toro para que viandas y caldos inunden la merienda única, para que los veedores hagan continuidad con su atino para elegir toros que embistan para Almería. Sólo queda la duda si usted va a ir a la plaza. Yo sí, y si es menester, nos vemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios