Cultura

Carlos Areces presenta hoy la gala inaugural del SEFF

  • El certamen abre su XII edición con un homenaje a Timothy Spall, Premio Ciudad de Sevilla de este año.

El Teatro Lope de Vega acoge esta noche, a partir de las 21:00, la tradicional gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, en sus siglas internacionales en inglés). A la misma asistirán, entre otros, el director y actor francés Louis Garrel, que será el protagonista de la jornada en la Sección Oficial, que comenzará sus proyecciones con Two friends, la película dirigida por él y que presenta ahora en Sevilla.

Hijo del gran director Philippe Garrel, Louis Garrel se dio a conocer mundialmente con sus papeles en Los soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci, y Los amantes habituales (2005), de su padre. Two friends es su ópera prima como realizador, que además coprotagoniza junto al actor Vincent Macaigne, uno de los rostros jóvenes más presentes en la nueva ola del cine francés y que estará presente también esta noche en la alfombra roja del Lope de Vega.

El teatro acogerá una gala previa a la proyección del filme, la cual estará marcada por el recuerdo a Carlos Álvarez-Novoa, el añorado actor (ganador de un Goya por su papel en Solas), dramaturgo, director y cofundador del Centro Andaluz de Teatro que falleció a finales del pasado mes de septiembre. El homenaje al intérprete asturiano, afincado desde joven en Sevilla, recorrerá no sólo esta ceremonia inaugural sino esta decimosegunda edición del festival. Los filmes 12+1, una comedia metafísica y La novia y el cortometraje El nudista (work in progress), en los que él trabajó, se proyectarán en distintas secciones del certamen.

La ceremonia, por lo demás, estará dirigida de nuevo por La Suite y conducida, esta vez, por Carlos Areces, actor y cómico que se dio a conocer en programas de televisión como La hora chanante y Muchachada Nuí, formando parte de la conocida como corriente de post-humor en el audiovisual español. En los últimos años ha participado en películas de importantes directores como Balada triste de trompeta (2010) y Mi gran noche (2015), de Álex de la Iglesia; Extraterrestre (2012), de Nacho Vigalondo; Negociador (2015), de Borja Cobeaga; y Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar. La gala contará además con la actuación del grupo Single, proyecto de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (en su momento al frente de Le Mans).

Asimismo, la gala inaugural, en la que participarán numerosos rostros conocidos de la industria del cine nacional y europea, estará también protagonizada por Timothy Spall. El actor británico recibirá este año el Premio Ciudad de Sevilla como homenaje a su brillante carrera, que incluye sus interpretaciones a las órdenes de directores como Clint Eastwood, Tim Burton y muy especialmente Mike Leigh, entre otros, y los recientes galardones en Cannes, en los Premios del Cine Europeo y en el propio SEFF, por su papel en Mr. Turner (2014).

En el plano extracinematográfico, por la famosa alfombra roja pasarán, una hora antes de la gala, numerosos rostros conocidos de la industria del cine nacional y europea, como Javier Cámara (que hace poco obtenía en San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor, compartida con Ricardo Darín, por Truman), Candela Peña (ganadora de tres Goya en 2003, 2005 y 2013) y Félix Sabroso, del equipo de la película El tiempo de los monstruos, cuyo estreno absoluto acogerá mañana el SEFF; así como la actriz sevillana Ingrid García-Jonsson (Berserker, sección Las Nuevas Olas) o los directores Sergio Oksman (O futebol, Sección Oficial), Alanté Kavaïtè (The summer of Sangaile, Las Nuevas Olas), Birgit Hein (a la que se dedica retrospectiva), Enrique Rivero (Pozoamargo, Las Nuevas Olas) y Sonja Heiss (Hedi Schneider is Stuck, Las Nuevas Olas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios