Fin de Semana

Poesía y música en la Virgen del Mar

josé manuel quesada

El santuario de la Virgen del Mar acoge hoy, a las 21.15 horas, la sexta edición del Recital de Poemas Sacros que contará con la participación de los actores Manuel Galiana y Carmen de la Maza, a quienes se unirá en esta ocasión el guitarrista almeriense Guillermo Fernández, que estrenará una obra musical en homenaje a María Jesús Valdés, genial actriz de la escena española y entusiasta colaboradora de este recital hasta su fallecimiento. Por ello, Guillermo Fernández entregará esta noche a las hijas de la actriz la partitura de la obra que ha compuesto en su honor.

Aunque la entidad organizadora es la hermandad patronal, el auténtico artífice de este recital desde su primera edición es Manuel José Carmona Arcos. "La idea era reunir importantes poemas religiosos con música clásica y buscar voces e intérpretes que estuvieran a la altura". Amante del teatro, con el que desde su juventud había mantenido "una historia de amor", Carmona se convirtió en el más ferviente admirador de María Jesús Valdés desde que en 1991 la vio trabajar en 'La Dama del Alba' y posteriormente en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en 1997, recitando versos de los clásicos españoles. Desde ese momento, soñó con organizar un evento de similares características en honor de la Virgen del Mar.

Tampoco tuvo duda de que la voz e interpretación masculina debía ser la del gran actor Manuel Galiana, íntimamente unido a nuestra tierra ya que su madre Carmen era almeriense. Junto a la actriz granadina Inmaculada Romero, la Camerata Indálica con Mauricio Linari al frente y la Coral Ciudad de Almería de Azurmendi, pusieron en pie el primer recital celebrado el 18 de diciembre en la Catedral y dedicado a los místicos. El éxito de aquel recital animó a la hermandad a su continuidad, que ya contaría con la intervención de María Jesús Valdés en el santuario de la Virgen del Mar. Esta sexta edición en homenaje a 'La Valdés', con la presencia de sus familiares y la música del artista Guillermo Fernández ha despertado una expectación extraordinaria ante lo que será, asegura Carmona, "un gran espectáculo, uniendo la música a la palabra como un bello regalo para el espíritu, lleno de arte y sensibilidad". La entrada al recital es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios