Almería no le saca partido a las subvenciones frente a la brecha digital
Finanzas
Los hogares y negocios de las zonas sin banda ancha no se acogen a las ayudas para la instalación de Internet rural
Los mayores vicarios, preparados frente a la brecha digital
La campaña 'Generación D' para desarrollar competencias digitales llega a Huércal-Overa
Los hogares y negocios de la provincia de Almería no terminan de conectar con el Programa UNICO rural (PUR) para acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el internet rural y terminar de una vez por todas con la brecha digital que asola una parte de sus territorios, según Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas.
Según los datos mostrados en un análisis, Andalucía lidera el número de petición de ayudas superando el 20%, y eso que no es la zona que tiene una mayor concentración de zonas sin cobertura de banda ancha, ya que solo representa el 14,4% del total nacional, pero Almería se mantiene a la cola autonómica, junto a la provincia de Granada donde el número de altas es aún mejor.
Centrándonos en la provincia de Almería, cuenta con una ubicación elegible de casi 90.000 personas (89.988) sobre un total de 729.201, lo que viene a representar un 15,17%. De éstos, que se trata de ciudadanos que viven en lugares donde hay banda ancha de 100 megas por segundo, tan sólo se han producido un total de 53 nuevas altas, lo que da un porcentaje de penetración de tan sólo un 8,52%, y una tasa final negativa (-6,65%) del Programa UNICO rural, de Internet rural subvencionado.
Estos números sitúan a la provincia como la segunda con menos tasa de penetración, sólo superada por Granada. Córdoba, también en negativo, es la tercera por cola, con tan sólo un -0,94%. El resto de provincias andaluzas, con Cádiz a la cabeza con un 5,37%, sí que están siendo capaces de sacarle provecho a estas ayudas para la implantación del Intenet en zonas rurales.
En una situación similar a la andaluza se encuentran la Comunidad Valenciana, también con un 14,4% de nuevas altas sobre un 8,8%, y Cataluña, con un 10,6% de altas sobre un 6,8% de estas zonas. En el lado opuesto se hallan las dos Castillas, Galicia y Aragón, las cuatro regiones donde sus hogares y empresas menos se están beneficiando de estas subvenciones.
No hay comentarios