Finanzas

Alumnos del CEIP Federico García Lorca de Carboneras se adentran en el mundo de las microalgas

  • La térmica alberga en su interior un innovador proyecto de cultivo para su uso como fertilizante y fungicida naturales

Endesa inició este proyecto en 2006 con estudios experimentales que poco a poco se fueron asentando.

Endesa inició este proyecto en 2006 con estudios experimentales que poco a poco se fueron asentando.

La central térmica Litoral de Carboneras alberga en su interior un innovador proyecto de cultivo de microalgas para su uso como fertilizante y fungicida naturales, como producto con alto valor nutricional humano y animal, como producto farmacéutico, biomédico o incluso cosmético. Roberto Andrés, responsable de los proyectos de I+D de Endesa, Margarita Martínez, responsable de Medio Ambiente de Endesa, y Palmira Guarnizo, experta en biotecnología, han sido los encargados de dar a conocer este apasionante mundo de las microalgas a los alumnos de 3 a 11 años del CEIP Federico García Lorca de Carboneras que han descubierto la innovación que existe dentro de la central con la que conviven diariamente.

Endesa inició este proyecto en 2006 con estudios experimentales que poco a poco se fueron asentando, gracias a la colaboración de numerosas universidades andaluzas, entre ellas la de Almería. El aprovechamiento de estos microorganismos unicelulares que llevan en nuestro planeta desde hace 1.500 millones de años, ha permitido a muchas pequeñas empresas desarrollar un mercado nuevo, gracias a la industrialización del proceso de obtención de productos de alto valor añadido a partir de las microalgas.

El proceso se inicia en el cepario o zona de inóculos, donde se generan y mantienen las microalgasen pequeños volúmenes con el objetivo de obtener un cultivo de gran calidad, con densidad celular óptima y en un volumen suficiente que permita crear cultivos a escala industrial. Tras la obtención de este compuesto, se pasa al cultivo intensivo y controlado de las microalgas en fotobiorreactores, diseñados especialmente para permitir la forma más eficiente del paso de la luz, necesaria para la fotosíntesis.

El último paso es el cosechado de la biomasa de microalgas, obteniendo el producto final en formato de pasta fresa o seca, liofilizada. Así se lo ha contado a los alumnos de Carboneras desde la propia central, el técnico y experto en este proyecto Miguel Gutiérrez Díaz.

Pero esta no ha sido la única charla que se ha impartido desde Endesa a este centro educativo. La Compañía, en su compromiso con la sociedad en la que desarrolla su actividad industrial, ha querido acercar a estos alumnos otra realidad: la meteorología y la producción de energía. El meteorólogo de Endesa, Carlos Rivero, el responsable de mantenimiento eléctrico e instrumentación y la responsable de Medio Ambiente de la central de Litoral, David Suñer y Margarita Martínez, han explicado a los alumnos cómo se estudia el tiempo atmosférico y su aplicación en las en las diferentes tecnologías de producción de energía eléctrica de Endesa, desde el punto de vista de seguridad, gestión ambiental y de eficiencia de las instalaciones. Un tema que también ha apasionado a los alumnos que han podido conocer los diferentes instrumentos de medida utilizados, el tratamiento de los datos y algunas curiosidades de los fenómenos atmosféricos, lo que ha dado pie a conversar y exponer todo tipo de preguntas a los expertos de Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios