Finanzas

Clamor en Madrid por más agua

  • Alrededor de 50.000 personas 'toman la capital' para exigir soluciones ante la escasez de agua y la sequía estructural que padecen los regantes de Alicante, Almería y Murcia

Alrededor de 50.000 personas, según datos de la organización, se manifestaron ayer en Madrid para exigir soluciones ante la falta de agua y la sequía estructural que padecen los regantes de Alicante, Almería y Murcia, que está mermando sus producciones.

La protesta por el agua, que ha transcurrido sin incidentes pero con momentos de tensión entre los propios manifestantes, arrancó a mediodía en la Puerta de Alcalá y ha finalizado con una concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura, donde se ha leído un manifiesto.

La manifestación -en la que ha participado el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras- ha estado encabezada por el portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, quien ha asegurado en declaraciones a los periodistas que esta "locura" de falta de agua es consecuencia del cese del trasvase. La jornada arrancó en la plaza de Callao, el Cascorro y Lavapiés con el reparto de casi 30.000 kilogramos de frutas y hortalizas para sensibilizar a la población sobre el problema de falta de agua en Alicante, Almería y Murcia. Desde la provincia almeriense participaron numerosos agricultores, miembros de las organizaciones agrarias, de la Federación de Regantes de Almería (Feral), así como representantes del PSOE.

Feral recuerda que los regantes de la comarca del Almanzora son los que más sufren este año los efectos de la falta de agua al disponer de 78 Hm3 cúbicos menos, a consecuencia de la suspensión de los trasvases Tajo-Segura, del Negratín-Almanzora y también por el retraso de cinco años en la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos.

Asaja espera que el acto reivindicativo sirva para acelerar la llegada de un Pacto por el Agua y que los partidos políticos dejen de utilizarla como arma arrojadiza. "Necesitamos agua a un precio justo, tal y como rezaba el lema de hoy Sin agua, desierto y paro es una verdad incontestable y una realidad que estamos empezando a ver en la provincia donde más de 6 mil hectáreas se están jugando su supervivencia y los agricultores miramos con preocupación la situación ya que las pérdidas económicas son ya importantes tanto para agricultores como para las empresas, además de la pérdida de empleos y por tanto de riqueza para esta zona", apuntó Pascual Soler, vicepresidente de Asaja.

Los diputados nacionales del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez, y el senador Juan Carlos Pérez Navas también estuvieron en Madrid para arropar al campo almeriense y pedir a Rajoy que ejecute las distintas infraestructuras hídricas que tiene pendientes. Ayer, la portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, interpeló al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, sobre la problemática que está viviendo Andalucía, y especialmente la provincia de Almería, en materia de agua, como consecuencia del déficit hídrico motivado por la sequía. El objetivo final es buscar un acuerdo en Políticas de Agua, un "Pacto Andaluz por el Agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios