Grupo Cosentino y la naviera MSC acercan Almería al mundo para el envío de mercancías
Presentan la línea de contenedores entre el Puerto de Almería y el de Valencia
Se trata de una línea regular de transporte marítimo, que comenzó a funcionar de forma semanal el pasado 11 de diciembre
La línea de transporte marítimo de contenedores que une los puertos de Almería y Valencia desde el pasado 11 de diciembre, gracias al tesón y las negociaciones del Grupo Cosentino con MediterraneanShippingCompany (MSC), la segunda naviera más grande del mundo, ha tenido este mediodía su puesta de largo oficial.
La Sala Varadero del Puerto de Almería ha acogido la presentación oficial del proyecto, con la presencia de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, Lucio Vaccaro, vicepresidente del LinerDepartment de Europa a USA de MSC; Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino; y Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.
Además, el acto han asistido empresarios de la provincia de varios sectores productivos, representantes de asociaciones empresariales Asempal, AEMA y la Cámara de Comercio de Almería, así como de los sectores agrícola y de su industria auxiliar, junto a miembros de diferentes instituciones y administraciones públicas.
Ornella Chacón ha destacado "el avance espectacular que está registrando" el transporte en contenedores en Almería, con un "incremento de un 123% en los diez primeros meses de este año". Un auge que "se refleja sobre todo desde el mes de julio, con la puesta en servicio de la línea regular de contenedores Almería-Algeciras (Cádiz)", ha subrayado.
Chacón ha señalado que, hasta el momento, MSC operaba en 15 Autoridades Portuarias de las 28 del sistema portuario, y con Almería serán 16.
Esta nueva línea, según ha destacado la presidenta de Puertos del Estado, "representa una apuesta decidida del Puerto por la intermodalidad, que reforzará la vocación exportadora de la provincia de Almería, y ampliará las posibilidades logísticas, tanto de las empresas almerienses como de provincias limítrofes, que podrán acceder a más servicios y mercados".
Hasta octubre pasado los puertos de Almería y Carboneras acumularon un tráfico de 5,89 millones de toneladas de mercancía, de los cuales, más del 90% corresponde a graneles. Si bien el transporte en contenedor arroja aún cifras modestas en el Puerto de Almería, Chacón ha subrayado "el avance espectacular que está registrando este modelo de transporte, con un incremento de un 123% en los diez primeros meses de este año, aumento que se refleja sobre todo desde el mes de julio, con la puesta en servicio de la línea regular de contenedores Almería-Algeciras".
Conexión con Norteamérica
Lucio Vaccaro, que ha destacado que MSC cerrará 2018 con el movimiento de 20 millones de teus (un teu es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 6,1 metros de alto), ha hecho hincapié en que el objetivo de desembarcar en Almería pasa por mejorar el servicio que la compañía presta en Andalucía, ganando tiempos de tránsito y conectando con zonas tan importantes como Estados Unidos, Canadá y México.
"MSC no ofrece sólo un servicio marítimo, también ofrece un servicio intermodal, además de almacenaje para las empresas", ha apuntado.
Presentación de Grupo Cosentino y de MSC
Tras las intervenciones de Carmen Ortiz y Vaccaro, ha tomado la palabra el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, para desgranar lo que es la multinacional almeriense y cómo su estrategia se apoya, a partes iguales, en la innovación y la internacionalización, de ahí la necesidad de contar con una óptima logística. "En Cosentino hacemos trajes a medida en producto y también en logística".
A continuación, se ha realizado una presentación de las características de este servicio semanal de contenedores ya operativo desde la semana pasada. Tanto José Antonio Fernández, vicepresidente de Logística y Planificación de Grupo Cosentino, como Ignacio Ballester, director de la oficina central de MSC en España, han expuesto los detalles de un servicio que enlaza el Puerto de Almería con el de Valencia desde donde se embarca la mercancía en unos buques portacontenedores de mayor tamaño para su posterior distribución por todo el mundo.
MSC aporta novedosos servicios como MedUSEC o MedGULF, que suponen que la mercancía llegue en tiempo récord a Nueva York y la Costa Este de Estados Unidos, así como también a la parte Oeste del país norteamericano. Todo ello, con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga y una rotación más eficiente.
Por su parte, José Antonio Fernández ha recalcado el apoyo fundamental de Cosentino, así como de la firma especializada en servicios portuarios J. Ronco&Cía, para que el servicio se haya podido poner en marcha contribuyendo al trabajo de desarrollo previo de optimización de operativas.
Trabajos ya avanzados para la apertura de la línea regular con Maersk que se produjo a mitad de este año. Asimismo, ha destacado la nueva ventana de oportunidad que abre el servicio de MSC no sólo para el tejido industrial y empresarial almeriense, sino también para el de provincias cercanas como Jaén y Granada.
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