Coronavirus Almería

Exceltur pide al Gobierno que atienda a Bruselas y cree un plan más ambicioso para el turismo

  • La asociación solicita al Ejecutivo que asuma sus propuestas sobre medidas fiscales, empleo e incentivos

El turismo afronta un año crítico

El turismo afronta un año crítico

Tras unos meses muy difíciles para el sector turístico a causa de las medidas para frenar la pandemia y ante un escenario ‘postcovid’ que se prevé más duro y exigente, desde la asociación Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) a la que pertenece, entre otras, la principal cadena hotelera andaluza Senator Hotels & Resorts o la compañía aérea Air Nostrum, se pide al Gobierno central que amplíe la ambición del plan estratégico de apoyo al turismo.

En abril y mayo el territorio español estuvo cerrado al turismo, por lo que el sector turístico estuvo clausurado al 100%, además auguran que junio no será mucho mejor. España ha perdido más de 43.000 millones de euros de PIB (producto interior bruto) turístico, y todo indica que la ocupación y ventas de la temporada que comenzará a reactivarse en el mes de julio no llegará al 50% del mismo periodo de 2019. El turismo representa más del 12% del PIB global español, superando incluso el 24% si sólo se tiene en cuenta el tercer trimestre; esto justifica el enorme impacto del sector turístico sobre el conjunto de la economía, y lo mismo ocurre en términos de empleo.

La iniciativa del Gobierno de destinar 2.651 millones al turismo resulta insuficiente para el sector

Ante la importancia estratégica del sector, y conscientes del daño sufrido por la ausencia de turismo, la Unión Europea ha pedido que un 25% de los fondos de reconstrucción (que se cifrarán para España en unos 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la mitad en préstamos que habrá que devolver) se destine a reconstruir el sector turístico, tan importante en Europa. Si se traslada ese esfuerzo a España, el plan estratégico de apoyo al turismo que ha anunciado el Gobierno debería rondar los 40.000 millones de euros, que tendrían además un extraordinario “efecto tractor” sobre la economía y el empleo en general. Siguiendo la pauta de Bruselas, el 50% de estos fondos, unos 20.000, deberían ir a ayudas directas, y el resto a préstamos.

A la vista de lo anterior, el plan de destinar 2.651 millones al turismo, de los cuales 2.500 serán en forma de líneas de crédito avaladas por el ICO, resulta a todas luces insuficiente; en definitiva, se “repartirán” 151 millones de euros para todas las necesidades del sector, es decir, el 0,7% de los fondos recomendados por la Unión Europea.

Con todas estas cartas sobre la mesa, desde la asociación Exceltur se solicita al Gobierno central que sume ambición al plan en los términos recomendados por Bruselas. En esta línea, el colectivo reclama al Ejecutivo que asuma el plan “renacer turismo” que desde Exceltur se le ha presentado y que incluye medidas fiscales de exenciones y rebajas en impuestos como el IVA del sector, la extensión de los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal) hasta finales de 2020 y su flexibilización para adecuarlos a la temporalidad del negocio, y un plan de ayudas e incentivos reales para que la industria turística pueda resistir y fortalecer su competitividad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios