Comercio exterior

La Junta impulsa las relaciones comerciales de la almeriense Riegos y Tecnología en Angola

  • África es un mercado en expansión para las exportaciones andaluzas, que alcanzaron los 2.251 millones en los primeros nueve meses de 2022 -124 millones de euros desde Almería-, cifra récord para este periodo

Misión comercial en Angola organizada por Extenda

Misión comercial en Angola organizada por Extenda / Diario de Almería (Almería)

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial multisectorial en Angola para impulsar el negocio internacional andaluz en este mercado, a través de medio centenar de reuniones B2B entre firmas industriales andaluzas, de ellas la almeriense Riegos y Tecnología, y un grupo de importadores y distribuidores del país centroafricano. El encuentro comenzó el 28 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de diciembre en la capital angoleña, Luanda.

Con esta acción, TRADE, a través de Extenda, persigue impulsar aún más la presencia de empresas andaluza en Angola, uno de los mercados más relevantes del continente africano, donde las exportaciones andaluzas alcanzaron cifras de récord de 2.251 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, un dato que supone un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El objetivo principal de la misión ha sido identificar posibles distribuidores o clientes para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas con intereses en este país, segundo con mayor PIB en la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Asimismo, Angola presenta grandes oportunidades de negocio en sectores industriales en los que las firmas de Andalucía tienen una dilatada experiencia como el de la industria auxiliar de la agricultura.

Además, Angola, con más de 30 millones de habitantes y siendo el segundo mayor productor de petróleo de África, posee otros grandes recursos naturales como reservas de gas natural, diamantes, minerales, recursos hidráulicos, madereros, agrícolas y pesqueros, es un mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio en distintos sectores para las pymes andaluzas como la industria extractiva, los bienes de consumo, materiales de construcción, industria auxiliar de la agricultura, material eléctrico e infraestructuras civiles.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Mercado de oportunidad

Según los datos de Extenda, Angola cuenta con un peso importante en la economía del continente africano, siendo el segundo país con mayor PIB en la Comunidad de Desarrollo de África Austral y el décimo dentro de la Unión Africana. Es el segundo productor de petróleo de África, con una producción diaria que supera los 1.800.000 barriles.

Asimismo, el país sudafricano supone un mercado con un gran margen de crecimiento para las exportaciones andaluzas. Para ello, existen oportunidades de negocio en sectores en los que las firmas de la región tienen una dilatada experiencia y un peso internacional, como la industria agroalimentaria (aceite oliva, conservas vegetales y de pescado, zumos, arroces y pastas), los bienes de consumo (mobiliario, perfumería y cosmética, calzado, etc.), otros productos industriales y bienes de equipo relacionados con grandes proyectos, así como la industria auxiliar de la agricultura.

Además, Angola, con una amplia riqueza de materias primas por explotar, supone un mercado de expansión para las firmas andaluzas en áreas como la energía eléctrica, tanto en generación, como en transporte y distribución; agua y saneamiento; tratamiento de los residuos sólidos; hospitales y material sanitario; desarrollos agroindustriales; equipamiento de transporte; equipamiento auxiliar para la industria extractiva (diamantes, extracción de petróleo y refino); productos químicos; maquinaria y materiales de construcción; componentes de automoción y equipos de telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios