Finanzas

El Mercado Central pone en valor el pescado almeriense

  • Ayuntamiento, pescadores y universidad conmemoran el Día Marítimo Europeo con divulgación y degustación de productos

El mercado sirvió de 'plató' para tres stands para dar a conocer la actividad pesquera y una degustación en el Espacio Almería Cocina

El mercado sirvió de 'plató' para tres stands para dar a conocer la actividad pesquera y una degustación en el Espacio Almería Cocina

Bajo el título 'Almería te pesca, conocer más para proteger mejor', el Mercado Central de la capital celebraba ayer el Día Marítimo Europeo para dar visibilidad al mar y concienciar sobre su importancia entre los ciudadanos. El Ayuntamiento de Almería, la Asociación de Mujeres de la Pesca 'Galatea', la Organización de Productores Pesqueros de Almería, y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) organizaron diversas actividades que concluyeron con una degustación de pescado para los almerienses y turistas que pasaron por el Espacio Gastronómico Almería Cocina.

Entre otras acciones, el Mercado fue enclave de tres stands, en los que se explicó la biología de las especies pesqueras de Almería; se informó sobre las distintas artes de la pesca, las especies que existen en la costa almeriense y los proyectos de conservación marina que se están desarrollando en Almería; y se trató sobre los fundamentos de la biología del pescado que se refleja la gastronomía.

El sector pesquero está comprometido con la sostenibilidad del medio marino

Como explica José María Gallart, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71), quien reafirma el apoyo del sector a la capitalidad de Almería 2019, en el litoral almeriense se realiza una pesca sostenible. En este sentido, los pescadores almerienses trabajan codo con codo con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), en el que está integrado la Universidad de Almería, en temas de investigación tales o de sostenibilidad.

Uno de ellos es el proyecto de recogida de basura marina por parte de arrastreros, en el que participan la OPP 71, la asociación Galatea, el Ceimar, la Autoridad Portuaria y la empresa de recogida de residuos Cespa-Ferrovial. Antes de iniciar esta acción, tal, los propios pescadores mostraban interés por mantener el mar limpio y recogían lo que caía en sus redes pero de una forma menos estructurada. Ahora, con este proyecto, se han querido unir más barcos y, actualmente son doce los arrastreros que participan en la iniciativa. Como avance de los resultados, la OPP71 afirmaba hace unos meses a este diario que el 90% de los residuos recolectados son plásticos, sobre todo botellas, "incluso más que bolsas, quizás, porque éstas se degradan y se transforman en trozos pequeños, por lo que su identificación como bolsa es más complicada". Pero en los hallazgos se han llegado a encontrar objetos tan peculiares como una tetera.

Por otro lado, el sector trabaja con la UAL en temas de investigación como el aprovechamiento de los descartes, sin uso comercial, para la alimentación de insectos que se sirven como pienso para alimento acuícola alternativo a las harinas de pescado. La línea en la que trabajaba la UAL se basaba en alimentar a los insectos con subproductos de la agricultura como tomate o plantas, pero con la inclusión de pescados de descartes se le añaden ácidos grasos saludables.

Con la inclusión de los descartes, los investigadores de la UAL han trabajado ya en la modificación de la composición de la Hermetia illucens conocida también como 'mosca soldado', a cuya dieta han incorporado la alacha, un pescado que comercialmente no tiene salida pero es rico en ácidos grasos. Con la harina obtenida de este insecto se ha alimentado el pescado criado en cautividad, que en este caso ha sido la dorada. Se puede decir que el producto obtenido finalmente se ha visto mejorado nutritivamente.

Un momento en que la pesca de arrastre se encuentra en una encrucijada legislativa que fuerza su desaparición es necesario recordar que en el Mediterráneo andaluz los pescadores dedicados al arrastre sí realizan una actividad sostenible y comprometida con la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios