Finanzas

La UAL busca ser referente internacional agroalimentario

  • El Ifapa se suma al proyecto Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación · El 18 de noviembre expira el plazo para que la Universidad presente la documentación

La Universidad de Almería tiene ante sí la posibilidad de posicionarse como uno de los pilares del nacimiento y posterior transferencia del conocimiento agroalimentario en el ámbito internacional. Así lo pusieron ayer de manifiesto los principales responsables de la UAL, así como por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, en concreto, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), "el único organismo público de investigación de la Junta", como le gusta recalcar, porque además es cierto, a su presidente, Javier de las Nieves.

La UAL y el Ifapa firmaron un convenio por el que este último se incorpora al proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, en el que la Universidad almeriense participa de forma conjunta con las de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz.

"Se trata de un proyecto trascendental para el futuro de la Universidad, para ser un referente internacional en agroalimentación, lo que redundaría en un aumento en la competitividad en este sector", explicó De las Nieves tras la rúbrica, quien considera que el tipo de agricultura que se realiza en Almería, más próxima a la industria que al sector primario, le confiere una oportunidad única para 'meterse' en este proyecto Campus de Excelencia Internacional.

El rector, Pedro Molina, matizó que se está terminando de preparar el Plan Estratégico y que se tiene de plazo hasta el 18 de noviembre para presentarlo y que sea evaluado por un comité internacional. Molina destacó que en España hay un grupo de 15 universidades que optan también a esta iniciativa, de las cuales, cinco son andaluzas, y recalcó que la de Almería se encuentra entre ellas, por delante de otras con gran tradición como la de Málaga, Granada o Sevilla.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez, ahondó en que el acuerdo firmado redunda en dos ideas del proyecto: "la agregación", que aumenta el tamaño, sumando instituciones y apoyos, en beneficio de la investigación; y el "sector agroalimentario", buque insignia del Producto Interior Bruto y del mantenimiento del empleo en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios