Finanzas

UGT reclama la subida del SMI para paliar los altos precios del IPC en Almería

  • El índice en la provincia almeriense se sitúa en el 104,4, el segundo más alto después de Málaga

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

La bajada de precios por la electricidad y las rebajas enmascara el alza en precios en sectores esenciales y combustibles que son los que repercuten directamente en las economías domésticas. Por ello UGT Almería reclama un Plan económico por el empleo a la para que subidas salariales para la clase trabajadora que minimicen la subida de precios al consumo.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), le economía almeriense finaliza el segundo mes del año con una reducción de 5 décimas en los precios respecto al mes de enero una décima menos que el conjunto del Estado (-0,6%) y dos que la Comunidad Autónoma. (-0,7%). La tasa interanual se sitúa en los tres ámbitos en el 0,0%, anulando el incremento interanual registrado el mes pasado.

Por grupos los datos muestran comportamiento similar tanto a nivel nacional, regional y provincial, destacando las principales subidas respecto al mes pasado en transportes (1,6%) en Almería y (1,4%) en España y Andalucía, como consecuencia de la subida en el precio de los carburantes mientras que los bajadas de precios se registran en el vestido y calzado (-1,4%) y el grupo vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%).

Interanualmente los precios descendieron en los grupos comunicaciones (-3,4%),ocio y cultura (-1,1%) y transportes (-0,3%); y se incrementaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), vestido y calzado (1,1%) y muebles y artículos del hogar (1,5%).

Otras cuestiones que además del IPC afectan a nuestro poder adquisitivo ha sido el incremento nuevamente de los precios de los carburantes, en todas sus modalidades. El diésel paso por ejemplo del 1,113€ en enero al 1,172€. El Euribor después de ocho meses continuados de descensos, se ha incrementado ahora levemente y se sitúa en el -0,501. Y el recibo de la luz tras verse disparadoen enero, ha caído un 21% respecto del primer mes del año.

En general los precios parecen haber controlado la ola alcista de enero y con un descenso de cinco décimas, vuelven al nivel que tenían en febrero del 2020.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha denunciado el hecho de que continuemos asistiendo al encarecimiento de productos de primera necesidad de gran trascendencia en la cesta de la compra y la vida diaria de las familias, y ha incidido en la importancia de subir el Salario Mínimo interprofesional, y los salarios de la clase trabajadora, ha dicho “como motor de activación del consumo, que afectaría en nuestra provincia a más de 150.000 familias almerienses ya que el 55% de las y los asalariados cobran menos del SMI, y el 25% de estos están por debajo del mismo y con una tasa de desempleo del 25,78%”.

Asimismo ha destacado la importancia de que el Gobierno Central cumpla sus compromisos electorales que pasan por la Derogación de la Reforma Laboral y de pensiones como medio para acabar con la precariedad laboral y dotar a las y los trabajadores de empleo estable y de calidad. “UGT ha iniciado un calendariode movilizaciones bajo el lema “ahora si toca” para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos electorales y no cesaremos hasta conseguirlo”. Asimismo UGT Almería quiere reclamar al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de las políticas acordadas en la Mesa del Diálogo Social con los Agentes sociales a través del Acuerdo de Reactivación Económica y social de Andalucía, implementando las medidas oportunas para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios