El sector agrícola alerta de la crisis del aceite: "En Almería también lo padecemos"
Precios
La provincia cuenta con 20.000 hectáreas de olivar
Los hoteles almerienses ya se preparan para el Imserso
El aceite de oliva atraviesa una de sus peores crisis, según los datos de UPA analizados por la consultora Expense Reduction Analysts, que pone en el foco a la falta de lluvias y el aumento de temperaturas. “Una menor oferta de cultivos básicos conduce a un aumento de los precios en el mercado y, a su vez, del coste de producción", según explica la consultora, lo que afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria.
Un problema que se dejará sentir en Almería, que cuenta con 20.000 hectáreas de olivar en la provincia. Según Mariola Hidalgo, presidenta de la Asociación de Almazaras de Almería, en declaraciones al diario 'La Razón', el panorama es preocupante. "Nosotros, igual que todas las provincias productoras de Andalucía y España, padecemos esta situación de sequía y un trastorno de las temperaturas, que anticipa un panorama de escasez de producto y un desabastecimiento grave en los mercados", apunta Hidalgo.
La consultora señala como una de las claves para el futuro que hay que reducir “la necesidad de pesticidas químicos”, un campo en el que la agricultura almeriense es pionera, al ser la que menos tiene en los campos europeos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las malas previsiones para la nueva campaña llegan después de un año complicado, con una reducción en la producción, según los análisis realizados por las principales organizaciones agrarias, y en un contexto de encarecimiento del AOVE en los supermercados, con precios que ya superan los diez euros por litro y, según los expertos, pueden seguir subiendo si no llueve como los campos necesitan.
No hay comentarios