Almería, la 'aldea gala' que da la batalla por la supervivencia del tomate español

La producción tomatera provincial está en su momento álgido, con miles de toneladas que se exportan por toda Europa

Rocío Redondo (CapGen): “Panoramix tiene la poción mágica contra el virus del rugoso en tomate”

This browser does not support the video element.

El nuevo tomate pera Panoramix, de CapGen / Pablo Laynez

Tintes épicos [de guerrero de cómic infantil, pero épicos al fin y al cabo] le evocan a uno a la mente cuando va a una jornada de campo de un tomate denominado Panoramix. Sobre todo en este comienzo de año donde el sector se ha dado cuenta de que es el momento de defender con uñas y dientes a un producto hortícola tan arraigo al campo almeriense como es el tomate.

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…”. Así comenzaban todas las historietas de Asterix y Obelix, con el druida Panoramix. Estos tres personajes de Albert Uderzo han prestado su nombre y su carácter batallador a CapGen, para que bauticen a distintas tipologías de tomate pera dirigido a la exportación, que cada vez cultivan más agricultores principalmente de la zona de los campos de Níjar.

En una finca cercana a los Albaricoques, la obtentora de semillas llevó a cabo la presentación al agricultor de Panoramix, una vez que ya es comercial. En una campaña marcada por la presión del rugoso, con la botrytis acechando por las persistentes lluvias, un invierno frío, como de los de antes, y el tiro en el pie que se ha pegado la UE con el acuerdo comercial con Marruecos, nada mejor que un galo para presentar batalla por la supervivencia de su segmento agrícola: el tomate almeriense.

“Es la primera vez que lo he plantado y estoy muy contento. La fecha del transplante fue complicada, a mediados de octubre. Nos ha cogido todo un invierno complicado de lluvias y de humedad, pero el comportamiento que está teniendo está siendo bastante bueno. Un tamaño adecuado para lo que queremos en la empresa”, en referencia a Nature Choice, donde vende sus tomates que en las próximas semanas viajarán por toda Europa. A pesar de que la UE tiende la alfombra roja a productos de terceros países, la calidad y la seguridad alimentaria del campo almeriense prima.

Francisco Castillo muestra alguno ejemplares de tomate pera Panoramix, ya maduros y listos para coger. / P.L. Rodríguez

Las matas están cargadas de tomates. La finca está produciendo a pleno rendimiento y se han dejado algunos lineales de tomate para ver el rojo tan intenso que presenta, sin manchas, y el aguante de un par de semanas sin reblandecerse. Al ser la primera campaña con Panoramix, Francisco no sabe a ciencia cierta cuántos kilos cogerá, pero el rendimiento se preveé bueno pese a las circunstancias meteorológicas.

“Tiene un calibre bastante adecuado para la exportación, así como un tiempo de madurez y aguante de bastante dura duración”, algo que es fundamental para cualquier producto que tiene que viajar por carretera miles de kilómetros para llegar a los distintos mercados europeos. “Además, tiene un rojo muy bonito, lo tocas y está duro y aguanta 10 o 15 días una vez cogido. No blandea nada, tiene una calidad muy buena”, asegura el agricultor mientras revisa las distintas matas que posteriormente se enseñarán a los agricultores de la zona de que acudan a la jornada de campo de Capgen.

Campaña difícil, con un invierno duro y lluvioso, y las plagas y los hongos acechando

Para llegar a la finca, el pequeño camino rural por el que hay que transitar muestra las secuelas de los últimos temporales. Si bien la lluvia es fundamental para el campo, el exceso de humedad puede provocar problemas con la botrytis. “El agua viene bien porque ya sabemos el problema que tenemos en la zona, pero también es verdad que te exige estar mucho más pendiente del cultivo, tienes que tratarlo adecuadamente porque si no puede aparecer botrytis u hongos”, indica el almeriense que acumula a sus espaldas medio siglo con otro producto tradicional del campo almeriense como es el calabacín.

Como buen profesional del campo, Francisco se adapta a la demanda del mercado a la hora de producir. “ Dependiendo del planteamiento que tenga la empresa, pongo tomate, calabacín, pepino, pimiento... [tiene más hectáreas en el Poniente]. Llevo muchos años haciendo calabacín y pero me adapto a la comercializadora y si me dicen que es bueno poner un par de hectáreas de tomate, lo pongo”, finaliza el agricultor.

Pasa media hora de las once. Por delante toda la mañana para que los agricultores nijareños conozcan a Panoramix y se impregnen de ese carácter de guerrero galo para seguir defendiendo como se merece al tomate de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último