Finanzas

La gran apuesta energética de la Cámara de Comercio de Almería

Jerónimo Parra, al uso de la palabra, durante la presentación del foro de la Cámara de Comercio.

Jerónimo Parra, al uso de la palabra, durante la presentación del foro de la Cámara de Comercio. / Rafael González

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce acogió en la mañana de este jueves el III Foro 'Cámara Exporta' en el que importantes ponentes del panorama nacional trataron temas económicos tan destacados como ayudas para el comercio exterior, responsabilidad social, corporativa, desarrollo sostenible y el tema estrellas, las comunidades energéticas locales (CEL).

Precisamente sobre ellas centró parte de su intervención inicial Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es una de las grandes apuestas junto con Diputación, para sacarle el máximo rendimiento a las capacidades energéticas que supone el sol. Se trata de un modelo de energías cien por cien renovables, con múltiples beneficios como la absorción de CO2 durante 25 años por cada 100 kW instalados, el equivalente a  plantar más de 1.500 árboles en el municipio, sin dependencia de precios del mercado eléctrico y que promueve la participación de empresas locales en todas las fases del proyecto.

El diputado Francisco Álvarez mostró la buena sintonía entre Cámara y Diputación para desarrollar las CEL

"Desde la Cámara de Navarra y Sevilla nos van a contar sus experiencias, puestos que están trabajando en estas iniciativas y les está funcionando muy bien, con un ahorro importante para municipios y usuarios. A las pequeñas empresas les puede suponer hasta un 50% de ahorro de luz. Las personas que se adhieran a este proyecto, de inicio, no van a tener que pagar nada, se va a poder amortizar con una empresa gestora. Si conseguimos ahorro para la luz, va a ser importantísimo", apuntaba Parra que añadía: "Lo único que se pide a los municipios es que puedan ceder sus cubiertas, tienen que ser cubiertas públicas para que puedan ser subvencionadas. Por eso, pedimos la colaboración municipal porque una vez que se amortice, esto quedará para su uso".

Junto a este interesante proyecto de las comunidades energéticas, Jerónimo Parra tuvo duras palabras para el aislamiento que presenta Almería, algo que también hizo José Cano, presidente de Asempal, uno días antes. "Sigue siendo muy difícil llegar a Almería, los ponentes que han venido a este foro se han quejado de lo mismo. Vamos a seguir luchando por las infraestructuras, sobre todo por el AVE. Tenemos que hacer público este problema porque es la realidad, somos una de las provincias que más aportamos al PIB andaluz y español y queremos que se nos reconozca. Siempre nos han dado la espalda en temas de infraestructura".

Las claves del III Foro Cámara Exporta

Además de las ponencias de diferentes profesionales del sector, el contenido del foro incluyó la presentación de ayudas y programas para el comercio exterior de los que pueden ser beneficiarias las empresas almerienses. Además, se desarrollaron temáticas como la puesta en valor de iniciativas y herramientas de desarrollo sostenible y RSC y el caso de éxito de Biosabor.

“La coyuntura actual socioeconómica y geopolítica nos marcan el paso y en ese camino no podemos obviar ni dejar de lado algunos aspectos que son retos en sí mismos, pero también factores claves para hacer que nuestras empresas sean más competitivas”, apuntaba el presidente de la Cámara de Comercio, que precisaba aspectos que la provincia sufre de manera injusta: “Queremos poner en valor la preciada actividad de nuestras empresas, su capacidad para competir y posicionarse, para estar presente en los mercados internacionales. Todo ello a pesar de lo difícil que es llegar y salir de Almería.  No podemos dejar de lado sin señalar en un espacio como éste, lo que implica la escasez de agua que padecemos como una espada de Damocles o el aislamiento de una provincia tan emprendedora y pujante como desconectada y falta de infraestructuras". 

Jerónimo Parra confía en 2026, la fecha marcada para la llegada del AVE. "Ese objetivo no debemos, podemos ni queremos perderlo de vista: debe ser la llegada del AVE y la conexión al Corredor Mediterráneo, que marcará un antes y un después.  Con infraestructuras, con agua, con más facilidades al desarrollo de la actividad empresarial, más agilidad administrativa, con una más que necesaria estabilidad, con compromiso por el entorno y la sociedad que nos rodea, entre todos, haremos un mejor futuro para Almería”.

El público asistente siguió con interés las diferentes ponencias. El público asistente siguió con interés las diferentes ponencias.

El público asistente siguió con interés las diferentes ponencias. / Rafael González

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Francisco Álvarez, resaltó la importancia de las iniciativas puestas en marcha por la Cámara de Comercio. “La alianza de la Diputación con la Cámara de Comercio tiene como eje principal un objetivo: fijar la población en el territorio y seguir generando oportunidades para que la provincia se consolide como motor de empleo y riqueza". En este sentido, Álvarez recordó que “la Diputación y Cámara encaran este año la segunda fase de dos iniciativas fundamentales para luchar contra la despoblación: el Plan de Relevo Generacional en la empresa y las Ferias de Empleo en diferentes comarcas. Además, desde Diputación continuamos apostando por la responsabilidad social y vamos a estar al lado de la Cámara en el desarrollo de comunidades energéticas locales. En definitiva, desde las instituciones tenemos que poner los mimbres para que las empresas sigan siendo el motor del empleo y la riqueza en la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios