Déficit hídrico

El nuevo Plan del Tajo-Segura cierra más la manguera de regantes de Almería y Murcia

  • El Consejo Nacional del Agua aprueba los caudales ecológicos, que suponen un recorte de 105 hectómetros cúbicos al año para la zona del levante español

  • Duras críticas de Carmen Crespo, consejera andaluza, y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

  • "A 120.000 almerienses le va a recortar las capacidades hídricas"

Cultivos de la zona del levante almeriense. Muchos pueden sufrir otro revés importante si no llueve próximamente.

Cultivos de la zona del levante almeriense. Muchos pueden sufrir otro revés importante si no llueve próximamente.

La manguera está cerca de cerrarse, más si se puede, para los regantes de Almería y Murcia. Si ya llegaba poca agua del Tajo-Segura, en breve la cantidad será insignificante, totalmente insuficiente para atender las necesidades hídricas del campo levantino. El Consejo Nacional del Agua (en el que participan las comunidades autónomas, organizaciones sectoriales y ONG) aprobó los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027, que España deberá remitir a Bruselas antes de fin de año.

El informe consultivo, no vinculante, será analizado ahora por el Consejo de Ministros antes de su remisión definitiva antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Una vez que se dé luz verde al nuevo plan, el recorte de agua será aún mayor para la zona levantina, 105 hectómetros cúbicos menos que llegará por el trasvase. Esta decisión provocó el evidente enfado de Almería y la Región de Murcia y la incomprensible indiferencia de la Comunidad Valenciana. Por contra, el presidente de Castilla la Mancha, Emilio García-Page, sí que se muestra satisfecho.

El caudal ecológico es el estoque que no se merece el agro en la zona del Almanzora. En este comienzo de campaña ya se ha dejado de plantar un 30% y si no llueve en las próximas semanas, la cosa pinta todavía peor. Las predicciones apuntan que se puede retraer el cultivo levantino hasta un 60%. Carmen Crespo, consejera andaluza, ya habló el pasado martes del quebranto de este nuevo plan para el campo almeriense.

"El aumento de caudales ecológicos poco a poco van a ir cargándose lo que es el trasvase. A 120.000 almeriense le va a recortar las capacidades hídricas, 100.000 para abastecimiento y 20.000 para regadío", y añadía ante los periodistas la consejera abderitana que "creemos que se han ido al extremo que le puede permitir al Ministerio el tomar una decisión para terminar con ese trasvase, que es absolutamente necesario para el devenir del norte de la provincia Almería, Murcia y Alicante"

No menos crítico iba a ser el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que tiene una entente con Andalucía por el tema del agua. El dirigente acusó al Gobierno español de haber "engañado" y "jugado" con los ciudadanos y agricultores de su comunidad, y avanzó que emprenderán acciones legales si el Ejecutivo central valida el recorte del 50 % del trasvase del Tajo-Segura.

"Ayer [por el martes] se destapó la mentira del Ministerio (para la Transición Ecológica). No era un recorte menor, como se estaba vendiendo, sino que es un hachazo del 50% al trasvase Tajo-Segura", denunció Miras a EFE y a otro medio en Bruselas, donde asistirá al pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para hablar sobre soberanía alimentaria.

Precisamente, el presidente autonómico remarcó que el trasvase del Tajo-Segura es una infraestructura "esencial" para producir alimentos en la huerta murciana y del levante almeriense y, por esta razón, considera que su reducción a la mitad supone "la mayor afrenta a la Región de Murcia de los últimos tiempos por parte del Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios