El campo se tiñe de Navidad: "El pascuero es tan simbólico como los mantecados o el cava"

Solisplant produce unas 355.000 plantas que distribuye en España y países vecinos

Almería se consolida como principal productora de Flor de Pascua con un 33% del total nacional

This browser does not support the video element.

Producción de pascueros en Solisplant.

Llega una de las épocas más bonitas del año, más entrañables, más llena de recuerdos. Navidad está a la vuelta de la esquina y desde hace semanas, incluso algún que otro mes, mantecados, turrones, cavas y panettones se asoman por los lineales de los supermercados.

Junto a todos estos productos de la industria española, una planta ornamental de Almería lleva varios años compartiendo protagonismo: la poinsettia o, como más literario parece, flor de pascua. Entre cultivos de pimiento, pepino y berenjena, muchos invernaderos guardan en su interior estos días un precioso y colorido manto floreado, que próximamente se va a distribuir por las tiendas y los supermercados de toda España, así como de países vecinos: Portugal, Francia y norte de Italia.

“La poinsettia nos evoca a la Navidad, nuestro anclaje mental nos permita situarnos en esta época en cuanto vemos sus llamativas hojas. Incluso el propio concepto de pascuero tiene una relación con la Navidad mucho más estrecha que otros productos gastronómicos, que se han desestacionalizado y ya se pueden adquirir durante todo el año”, dice Jordi Solís, gerente de Solisplant, empresa ejidense productora y comercializadora de planta ornamental.

Razón no le falta, aunque el pascuero comienza a producirse con la canícula, no se comercializa hasta que los ayuntamientos instalan las luces navideñas en las calles. “Nosotros producimos hasta siete formatos distintos, los grandes se transplantan a su macetero en torno al mes de mayo y los más pequeños, a última hora”, para llevar a cabo el proceso de extracción del invernadero estas semanas, “aunque cada vez se adelanta más por el carácter decorativo que tiene la propia flor. El desarrollo de variantes que se adapten a las distintas condiciones de luz, humedad o temperatura, cada vez es más importante. Las casas comerciales tienen plantas madres, de las que cortan un esqueje y forman un plantel”.

Almería lleva años siendo el principal productor de flores de pascua, así como de otras flores ornamentales. La gran cantidad de horas de luz de la provincia favorece el fortalecimiento de la planta, así como el tipo de agua de riego la prepara para que aguante bien el estrés hídrico. “En España es indudable que la provincia es un referente. A nivel europeo, Alemania, Holanda y Polonia tienen grandes fábricas de producción y tienen volúmenes importantísimos de comercialización. Pese a ello, poco a poco vamos ganando peso en exportación y no sólo cubrimos toda Portugal, sino también todo el centro y el sur de Portugal, así como el norte de Italia”, explica Jordi Solís.

Plantilla de la compañía ejidense, ante pascueros de distintos colores. / Marian León

España opta por el formato estándar

Pese a que las condiciones meteorológicas de estas zonas, incluso las de la meseta ibérica, son muy distintas a las de Almería, los pascueros se adaptan bien al frío: “La principal diferencia entre España y el resto de países es el formato de comercialización: aquí optamos por un formato 14, que es el estándar, mientras que en Europa prefieren los que son pequeños arbolillos”, se refiere.

Respecto a los colores, el gerente de Solisplant lo tiene claro. “El rojo gana por goleada. La tradición es la tradición. La producción de la ponsettia de hoja roja es del 93% aproximadamente y el 7% restante de otros colores, como el rosa y el amarillo”, fruto de la innovación genética, que como en la horticultura, también juega un papel importantísimo en el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

Por delante, semanas de gran trabajo para ir sacando la producción del invernadero, “nosotros estamos vendiendo pascueros hasta el Día de Navidad”. A partir de entonces, toca comenzar a planificar la siguiente campaña y tener volumen suficiente para cumplir con los compromisos de los mercados. Además, por delante una larga campaña donde la planta de interior cobra protagonismo: “Tenemos preparadas ya las flores de invierno, tipo margaritas, geranios, gitanillas... En cuanto pase enero, nos centramos en San Valentín y en la campaña de primavera, en la que la dipladenia es la reina”, finaliza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último