Finanzas

El valor de la exportación de planta viva almeriense crece un 45% en 2018

  • Con 32,2 millones de euros, la provincia registra un fuerte crecimiento como productora y comercializadora al exterior debido a la diversificación que están llevando a cabo los productores

Uno de cada cuatro pascueros producidos en España tiene ‘DNI’ almeriense.

Uno de cada cuatro pascueros producidos en España tiene ‘DNI’ almeriense. / Rafael González

La exportación española de flores y plantas vivas creció un 12% en 2018 respecto al año anterior, con 407 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, crecimiento que se ha producido en todas las categorías: planta viva, flor corta, bulbos y follaje, reflejando el dinamismo del sector, explica Fepex.

Los datos de 2018 muestran también, según Fepex, el fuerte crecimiento de la provincia de Almería como productora y exportadora de planta viva, debido a la diversificación que están llevando a cabo productores hortícolas de la provincia, de forma que las ventas al exterior se han elevado a 32,2 millones de euros, un 45% más que en 2017, creciendo también la exportación de flor cortada con 2,5 millones de euros, un 29% más que el año anterior.

La exportación de flor cortada 'made in Almería' también ha crecido, con 2,5 millones de euros, un 29% más que el año anterior

La exportación de planta viva en 2018, principal capítulo de la exportación española, creció un 12% respecto a 2017, ascendiendo a 340 millones de euros. Dentro de la planta viva, destaca las plantas de exterior (cuyas exportaciones ascendieron a 124 millones de euros, lo que representó un aumento del 7% respecto al año anterior), las plantas de interior (con 71 millones de exportación y un crecimiento del 29% interanual), y árboles y arbustos (con un volumen de 63 millones, lo que representó un 25% de alza respecto a 2017).

Andalucía fue la principal comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva de España en 2018, con un crecimiento del 21% con relación a 2017 y 104 millones, seguida de la Comunidad Valenciana con 99 millones de euros y un incremento del 13% y Cataluña con 70 millones y un 2% más. Destacan también como importantes comunidades autónomas exportadoras del sector de flor y planta Murcia, Canarias y Galicia. Las exportaciones de Murcia ascendieron a 19 millones de euros (-6%), las de Canarias ascendieron a 11,2 millones de euros (+11%) y la de Galicia a 11 millones de euros (+13%).

La Comunidad Valenciana fue la que exportó más plantas de exterior con 62 millones y un aumento del 7%, Andalucía la que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior con 32 millones y un 15% de aumento con relación al mismo periodo del año anterior y Andalucía también la de mayor volumen de exportación en la partida de árboles y arbustos con 18 millones de euros y un aumento del 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios