IPC

La inflación en Almería desciende un 0,6% en el mes de febrero

Compras en un supermercado.

Compras en un supermercado. / D.A

La provincia cerró el mes de febrero con una inflación acumulada del 3,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la mañana de este jueves. Con respecto al primer mes del 2024, se ha moderado la inflación en un 0,6%, después de cerrar enero en un 3,7%

Aún así, Almería se sitúa entre las provincias andaluzas donde más se han incrementado los precios en el último año, únicamente por detrás de Córdoba (3,3%). A esta le siguen Almería y Granada, (3,1%, respectivamente); Sevilla, con un 2,9. A continuación se sitúan las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, las tres registran una subida del 2,7%; y, por último, Málaga experimenta la menor subida, con un 2,6%.

A nivel autonómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,9% en Andalucía en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (3,8%).

El dato de este mes es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%

La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, han sido los causantes de la bajada este mes, ya que es el grupo dónde más cayeron en tasa interanual en Andalucía, un -2,1%. Esto supone un descenso de -5,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente, siendo la única categoría en la que se redujeron.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5% más que en febrero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5% más (-2,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (+0,6 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022, mientras que el grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros. Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios