Finanzas

Dos líneas rojas en el proyecto de Orden de pesca en el Mediterráneo

  • Se reduce a uno el desembarque en la modalidad de cerco y limita el esfuerzo por horas en arrastre

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, reunida ayer con el sector pesquero que faena en el Mediterráneo.

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, reunida ayer con el sector pesquero que faena en el Mediterráneo. / c. fenoy

El nuevo proyecto de Orden de gestión del caladero del Mediterráneo que está elaborando el Gobierno central tiene dos líneas rojas ante las que sector pesquero y Junta de Andalucía de manera común pretenden presentar alegaciones. La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se reunió ayer en Almería con representantes del sector que faenan en el Mediterráneo para abordar este proyecto de Orden para el cual, adelantándose al trabajo del Ejecutivo central, ya presentaron un plan de gestión para las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores, que también remitieron al Consejo Consultivo Regional para el Mediterráneo, ya que la orden final tendrá repercusión en la inminente modificación prevista por la Comisión Europea para regular la pesca en esta zona.

"El Ministerio de Agricultura y Pesca ha puesto encima de la mesa un proyecto de orden que en líneas generales nos parece bien porque recoge gran parte de las iniciativas presentadas en nuestro documento, pero tiene un par de líneas rojas". Según Margarita Pérez, una de ellas afecta a la pesca de cerco: "El ministerio nos traslada la intención de eliminar uno de los dos desembarques al día de capturas que tiene el cerco". La directora general de Pesca de la Junta muestra su desacuerdo ya que al existir un tope de capturas establecido en 4.500 kilos diarios, no entiende el motivo de tener que desembarcarlas de una vez en lugar de dos, que es la manera tradicional de trabajar de estos barcos en Andalucía.

La segunda línea roja atañe al arrastre y se refiere a la indicación de una limitación del esfuerzo. En este sentido, de acuerdo a la explicación de Pérez, el proyecto de Orden del ministerio traslada que a la flota de arrastre se le otorgará una serie de horas anuales en función de a qué se haya dedicado más días, si a la pesca costera o de profundidad de la gamba roja. "Aquí tenemos un problema porque nuestra flota no sólo se dedica a la gamba roja o a lo demás, sino que sale a pescar y en función, sobre todo, de la meteorología y de la experiencia del patrón, decide. No podemos aceptar dos tipos de pesquería o bolsas de trabajo dentro de una misma modalidad".

El sector pesquero ya ha entregado a la Junta un borrador de alegaciones al proyecto de Orden que la Junta no ha remitido al Ministerio para hacer un frente común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios