Finanzas

El tráfico de mercancías crece un 7,8% en el Puerto de Almería entre enero y septiembre

  • El Puerto de Carboneras mueve casi un 50% menos de productos en los nueve primeros meses del año

Muelle de Poniente en el puerto de la capital. Muelle de Poniente en el puerto de la capital.

Muelle de Poniente en el puerto de la capital.

El Puerto de Almería ha movido algo más de 2 millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre pasados, lo que representa un incremento del 7,8% en comparación con el mismo periodo del año 2019. Por el contrario, el Puerto de Carboneras ha registrado en estos meses un descenso de casi el 50% en su tráfico de mercancías.

El incremento más notable en el Puerto de la capital lo registra la mercancía general, que ha crecido un 14%, con más de 866.000 toneladas. También ha crecido el embarque y desembarque de productos sólidos a granel, con 1,2 millones de toneladas, un 4,1% más que en el periodo de referencia. Por su parte, el tráfico de productos líquidos a granel se ha reducido un 61,6%, con 2.000 toneladas.

Entre la mercancía general, destacan el incremento de los productos agroalimentarios, así como de productos para el sector agrícola y su industria auxiliar, materiales de construcción y productos siderúrgicos. Entre los productos sólidos a granel, ha crecido significativamente el movimiento de triturado de mármol y cemento, si bien la mercancía más destacada es el yeso, de la que se han embarcado más de 930.000 toneladas, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Carboneras

El Puerto de Carboneras ha embarcado y desembarcado hasta septiembre 1,2 millones de toneladas, volumen que supone un 48,6% menos que en 2019. La explicación de este descenso está en el cierre de la Central Térmica de Endesa y la consiguiente cancelación de la importación de carbón, así como por la reducción de la exportación de cemento. Por este motivo, el movimiento de productos sólidos a granel ha pasado de 2,3 millones de toneladas del año pasado, a 1,1 millones, un 51,8%. No obstante, se ha registrado un importante embarque de yeso, que, con 582.000 toneladas, ha crecido un 11,2%.

Importante también es el crecimiento del tráfico de productos líquidos a granel (un 167,7%), en el que destaca el embarque de aceites y grasas, un 755% más que el año pasado. Por su parte, el movimiento de mercancía general –si bien se trata de un volumen modesto (menos de 10.000 toneladas)-, se ha disparado casi un 5.000%, debido a los tráficos de productos químicos y maderas.

Con estos datos, el tráfico total de la Autoridad Portuaria entre enero y septiembre pasados ha ascendido a 3,3 millones de toneladas, un 23,3% menos que en 2019. El mayor volumen corresponde a los productos sólidos a granel, con 2,35 millones de toneladas (un 33,1% menos). La mercancía general movida asciende a 876.610 toneladas (un 15,3% más), mientras que los productos líquidos a granel han crecido un 133%, con más de 80.600 toneladas.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios