Contenido ofrecido por Ecovidrio

Ecovidrio llega a más de 250 municipios de Andalucía y visita más de 26.000 establecimientos hosteleros

  • Con esta acción se refuerza su liderazgo como agente clave en la transición verde de la hostelería en España

  • Gracias al Plan EcoVares, el 61% de los establecimientos hosteleros recicladores de Andalucía declara separar el vidrio, 6 puntos porcentuales más que el año pasado

Ecovidrio llega a más de 250 municipios de Andalucía y visita más de 26.000 establecimientos hosteleros para reforzar su liderazgo como agente clave en la transición verde de la hostelería en España

Ecovidrio llega a más de 250 municipios de Andalucía y visita más de 26.000 establecimientos hosteleros para reforzar su liderazgo como agente clave en la transición verde de la hostelería en España

Las 256 campañas puestas en marcha en Andalucía en estrecha colaboración con la administración pública, unidas a las capacidades tecnológicas y de analítica de datos de la entidad, garantizan a los hosteleros el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, ha entregado de forma gratuita 8.500 cubos adaptados a los hosteleros andaluces y ha puesto en marcha servicios de recogida de residuos puerta a puerta en 21 ciudades de la región con zonas de gran concentración de establecimientos y de difícil acceso para las flotas de recogida.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del plan estratégico EcoVares correspondientes al ejercicio 2023 en Andalucía. A lo largo del año pasado, la entidad sin ánimo de lucro realizó más de 26.000 visitas a establecimientos hosteleros andaluces y llegó a 256 municipios para, en colaboración con la administración pública, reforzar su liderazgo como agente clave en la transición verde del sector HORECA.

Gracias al conocimiento y la especialización de Ecovidrio, en tan solo un año, el plan EcoVares, suscrito por Hostelería de España, ha logrado situar la media de establecimientos recicladores declarados en Andalucía en un 61%, 6 puntos porcentuales por encima del año pasado.

Así, la entidad ha redoblado, en 2023, sus esfuerzos en el canal HORECA de Andalucía. Este esfuerzo ha permitido a la entidad impactar a cerca de 46.000 establecimientos hosteleros andaluces mediante diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio.

En su apuesta por adaptarse a las necesidades específicas del canal, la entidad ha reforzado también la infraestructura de calle, entregando además de forma gratuita casi 8.500 cubos adaptados a los hosteleros andaluces para facilitar el almacenamiento y el transporte seguro de los envases de vidrio hasta el contenedor y fomentar así el correcto reciclado. Además, ha realizado la recogida de residuos puerta a puerta en 21 ciudades andaluzas con zonas de gran concentración de establecimientos y de difícil acceso para las flotas de recogida.

Más de 256 campañas en Andalucía

Solo en 2023 en Andalucía, Ecovidrio ha puesto en marcha cerca de 250 campañas en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Además, la entidad trabaja para apoyar, acompañar y financiar el camino hacia la correcta separación selectiva de este sector con una gran intensidad. En esta línea, la entidad ha realizado una media de casi 100 visitas físicas al día a los establecimientos hosteleros andaluces generadores de vidrio para informarles, formarles en materia medioambiental y acompañarlos en el cumplimiento de la nueva legislación.

La digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial es otro de los pilares estratégicos de EcoVares. La entidad ha puesto al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario. Hoy en día, Ecovidrio tiene acceso a los datos diarios de recogida de los más de 245.000 contenedores verdes puestos en calle en España; los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares que usa el equipo sobre el terreno y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp. Estos datos, gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, se cruzan con variables socioeconómicas, demográficas y de consumo para detectar las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año y llevar a cabo acciones de gran impacto.

De esta manera, a través de EcoVares, Ecovidrio ha reforzado su apuesta por ser el principal aliado de la hostelería andaluza en su transición hacia una economía circular real.

EcoVares, un plan a tres años para impulsar la economía circular en el sector horeca

El plan EcoVares contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025. Para ello, EcoVares tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España.

Además de la puesta en marcha de diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio, en el marco de EcoVares, la entidad va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, unos 10.000 nuevos contenedores, que su suman a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

Solo en 2023, Ecovidrio realizó una inversión de más de 26 millones de euros e impactó a más de 150.000 establecimientos de 600 municipios españoles. Gracias a ello, en 2023, Ecovidrio logró situar la media nacional de establecimientos recicladores declarados en un 74%, dos puntos porcentuales por encima de los objetivos fijados para 2023.

El sector hostelero, referente en materia de circularidad

El sector horeca tiene un gran impacto en la transición de España hacia la economía circular. La hostelería genera cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y que hay que reciclar y, como media, un solo establecimiento hostelero genera al día 23 envases frente a los 0,5 envases que genera un hogar.

Estas cifras, ponen de manifiesto la importancia de su colaboración para lograr los nuevos objetivos de reciclaje de residuos municipales que establece la nueva legislación de al menos el 55% para 2025, el 60% para 2030 y el 65% para 2035.

Con este plan, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Sobre Ecovidrio 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.