Según un estudio realizado por Autopistas, la empresa del grupo Albertis que gestiona la diferentes autopistas de peaje, el COVID-19 ha influido en nuestra forma de conducir por estas vías.
El descenso de un 38 por ciento del tráfico como consecuencia de la pandemia está detrás de un incremento de la velocidad en las autopistas que, según ese estudio de Autopistas, ha llevado a que el 58 por ciento de los vehículos ligeros y el 53 por ciento de los pesados circulen por encima de sus límites máximo de velocidad: 120 km/h para los primeros, 90 para los pesados y 100 para los autobuses.
De esta manera, velocidad media en los trayectos por autopista, teniendo en cuenta todos los tipos de vehículos, ha pasado de 11,8 a 112,6 km/h, produciéndose las velocidades más altas durante los fines de semana.
El uso de intermitentes, a la baja
Además, el informe de Autopistas pone de manifiesto la escasa utilización de los intermitentes, con un 75 por ciento de conductores que no hace uso correcto de la señalización en las maniobras; y el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad, incumplida por el 15 por ciento de los vehículos ligeros.
Este mismo estudio determina que más de un 3 por ciento de los conductores mantiene el uso del teléfono móvil mientras conduce.
En el “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia de COVID-19” se analizaron más de 100.000 vehículos (73.000 vehículos ligeros y 30.000 pesados) en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace con la AP-2- El estudio contó con la colaboración de Intra.
Autopistas ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña con el hastag #noteaceleres para sensibilizar sobre la prevención de accidentes en los que el exceso de velocidad tiene un papel relevante. Esta campaña se ha coordinado con la DGT, Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
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