REINO UNIDO

Los fabricantes avisan: un Brexit duro provocará el mayor movimiento sísmico de la historia del automóvil

  • Los constructores británicos advierten de que un Brexit sin acuerdo tendrá un efecto "devastador” en la industria.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May. / Efe

Comentarios 5

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés) ha advertido de que un Brexit sin acuerdo tendrá un efecto "devastador" sobre la industria de automoción británica y sobre los miles de empleos que sostiene.

De hecho, la SMMT subraya que si finalmente el país británico abandona la UE de forma unilateral, el sector del automóvil del país experimentará el mayor movimiento sísmico de su historia, con la imposición de miles de millones de libras en aranceles e interrumpiéndose las cadenas de suministro y producción.

Por otro lado, la patronal recuerda que la industria de automoción británica ha experimentado una caída "significativa" en la inversión durante los dos últimos años, al tiempo que han descendido las ventas y el volumen de producción del país.

"Este es un sector cíclico y otras cuestiones también están socavando el crecimiento mundial, pero las empresas encuestadas dijeron que el Brexit estaba costando empleos y competitividad. Se están perdiendo miles de empleos y el Reino Unido aún no se ha ido. Esto es la realidad", subraya.

Además, destaca que la posibilidad un Brexit sin acuerdo, la caída de las ventas de vehículos diésel y la desaceleración de mercados como China han desencadenado una "tormenta perfecta". "La demanda de automóviles en la UE se está desacelerando, pero el mercado chino también está en declive", añade.

Por otro lado, la SMMT indica que la devaluación de la libra esterlina provocará que la exportación de vehículos sea más barata y que se encarezca el proceso de producción. "Si los precios (de los vehículos) suben, el mercado se contraerá, reduciendo aún más los márgenes", explica la organización.

En materia de empleo, avisa de que un Brexit duro no dejará más contratos para los británicos, sino todo lo contrario. De hecho, distintas firmas ya han anunciado recortes en su plantilla, como es el caso de Jaguar Land Rover.

El fabricante de automóviles británico prevé recortar 4.500 empleos, principalmente en Reino Unido, con la siguiente fase de su plan 'Charge and Accelerate', que se sumarán a los 1.500 trabajadores que ya abandonaron la empresa en 2018.

Asimismo, la patronal británica resalta la dificultad de alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio con el resto de países del mundo una vez abandone la UE.

"Los acuerdos de libre comercio, como los que existen entre la UE y Canadá y Japón, requieren muchos años para negociar y ponerse de acuerdo, y la fuerza de negociación depende del tamaño (del país). Reino Unido es grande y relativamente rico, pero pequeño en comparación con la UE, China, Estados Unidos, Japón y otros países", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios