RESPECTO A 2017

La venta de coches aumenta un 7% en 2018: Seat es la marca líder y el León el modelo con mayor demanda

  • En total, el pasado año se comercializaron 1,32 millones de unidades, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2017. Este cierre en positivo contrasta con los últimos cuatro meses del año con bajadas continuas.

La venta de coches aumenta un 7%: Seat es la marca más vendida y el León el modelo con mayor demanda La venta de coches aumenta un 7%: Seat es la marca más vendida y el León el modelo con mayor demanda

La venta de coches aumenta un 7%: Seat es la marca más vendida y el León el modelo con mayor demanda

El mercado del automóvil en España ha logrado cerrar 2018 en positivo, a pesar de que los últimos cuatro meses del año han sido negativos en ventas, lo que no sucedía desde 2012.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) nuevos en España durante 2018 ascendieron a 1.321.438 unidades, un 7 % más que un año antes, han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam).

A este registro se ha llegado después de que en diciembre las ventas cayeran un 3,5 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 99.291 unidades.

Con la bajada de diciembre el mercado español del automóvil ha acabado el ejercicio con cuatro descensos consecutivos, después de que en agosto pasado entrase en vigor la nueva normativa de homologaciones y consumos WLTP, que hizo que se adelantasen las compras.

Según han destacado las tres patronales, diciembre tuvo un día laborable menos que un año antes. Además, se trata del primer mes de diciembre que cierra en negativo desde 2012.

Respecto a la suma de cuatro meses seguidos con pérdidas en las ventas, las fuentes han recordado que este fenómeno no se producía desde 2012.

Parte de ello se ha debido a las menores compras de los particulares (en diciembre han descendido un 11,2% y 53.841 unidades, mientras que en el acumulado han crecido el 3,7 % y 663.010), que no han podido ser paliadas por las de las empresas (el 13,6 % mas en tasa interanual y 420.651 unidades) y las de las alquiladoras (5,7 % más y 237.777).

La marca que más ha vendido en diciembre ha sido Peugeot (con 8.401 unidades) y en 2018 Seat (107.328 unidades); mientras los modelos más comercializados han sido Nissan Qashqai (2.684 unidades) y Seat León (34.897 unidades), respectivamente.

El cierre de 2018 también ha estado marcado por la menor adquisición de vehículos diésel, cuyas entregas han caído por sexto año consecutivo y se han situado a niveles de 1996.

El pasado año las motorizaciones de gasolina supusieron el 57,5 % del total del año (frente al 51,7% con el que comenzaron el año), las diésel el 35,8 % (iniciaron el ejercicio en el 41,8%) y las híbridas-eléctricas el 6,6 % (frente al 6,5 % de partida).

Otro dato a tener en cuenta es que todas las comunidades de España han acabado con alzas, salvo Cataluña, que ha bajado el 2,8 %, hasta 185.105 unidades y una cuota de mercado del 14 %.

Como es habitual, a la cabeza se ha situado Madrid (456.130 unidades, el 34,5 % del peso total y un crecimiento del 13,2 %), seguida de Andalucía (149.044, el 11,3 % y un 6,8 % más).

En su balance, Anfac ha destacado la debilidad de la demanda que se ha vivido por las incertidumbres de los particulares a la hora de comprar un vehículo y las noticias sobre un menor crecimiento económico.

Para Faconauto, 2018 ha sido "correcto", a pesar de un mal cuatrimestre final por la nueva normativa WLTP y por el "clima negativo" que rodea a la automoción; y advierte de que 2019 está "teñido de incertidumbre".

Desde Ganvam han afirmado que 2018 ha finalizado "dentro de lo esperado", porque el canal de empresa ha absorbido lo que el de particulares no ha conseguido.

El presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha advertido de que la "gran baza" en 2019 será recuperar el mercado de particulares, ya que es el más rentable para los concesionarios.

En esta línea, la patronal de comerciantes Ancove ha pronosticado que en 2019 las compras de los particulares seguirán planas o incluso caerán.

Marcas más vendidas

La firma automovilística española Seat se situó en 2018 como la marca más vendida en España al cierre del ejercicio, con 107.328 vehículos vendidos, lo que supone un 13,6% más respecto al año anterior, y el León se posicionó como el automóvil más demandado en el mercado nacional, con 34.897 unidades vendidas en el acumulado del año, un 1,19% menos que en 2017, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por detrás de Seat como marcas más vendidas en España en 2018 se situaron Volkswagen, con 102.954 unidades, un 14,9% más que en el ejercicio anterior; Peugeot, con 98.914 unidades vendidas, un 12,7% más; Renault, con 96.198 unidades vendidas, un 5,2% menos, y Opel, con 79.755 unidades vendidas, un 8,2% menos.

El ranking de las diez firmas más populares en el cómputo anual lo completaron Toyota, con 71.267 unidades, un 7,5% más; Citroen, con 68.917 unidades, un 6,4% más; Kia, con 67.786 unidades, un 15% más; Hyundai, con 64.573 unidades, un 16,9% más y Ford, con 63.301 unidades, un 1,4% más.

En el mes de diciembre, la marca más comercializada en el mercado español fue Peugeot, con un volumen de 8.401 unidades, un 7,9% menos, seguida de Volkswagen, con 8.837 unidades, un 35% más; de Renault, con 6.878 unidades, un 40,8% menos; de Seat, con 6.627 unidades, un 2,1% menos y de Hyundai, con 6.248 unidades, un 1,2% menos.

El resto de la clasificación estuvo formada por Citroën, con 5.337 unidades, un 5,1% menos; Opel, con 5.256 unidades, un 16,3% más; BMW, con 5.194 unidades, un 17,7% más; Nissan, con 4.804 unidades, un 21,6% menos, y Dacia, con 4.577 unidades, un 12,5% menos.

Seat León, el modelo más vendido en 2018

En cuanto a los modelos más demandados en España en 2018, el Seat León ocupó la primera posición, con 34.897 unidades, un 1,19% menos, por delante del Seat Ibiza, con 31.287 unidades, un 7,01% menos; del Nissan Qashqai, con 31.287 unidades, un 31.287 unidades, un 8,82% más; del Dacia Sandero, con 31.130 unidades, un 16,18% más y del Renault Mégane, con 29.082 unidades, un 9,49% menos.

Entre los diez coches más vendidos en el mercado español en el curso pasado también se encuentran el Renault Clio, con 28.859 unidades, un 0,03% menos; el Volkswagen Polo, con 28.173 unidades, un 18,10% más; el Volkswagen Golf, con 27.090 unidades, un 4,98% menos; el Citroen C4 con 26.193 unidades, un 15,18% menos y el Peugeot 3008, con 22.870 unidades, un 47,35% más.

En el último mes del pasado año, el Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en España, con un volumen comercial de 2.684 unidades, un 3,87% menos; seguido del Volkswagen Polo, con 2.668 unidades, un 120,5% más; del Renault Clio, con 2.538 unidades, un 10,44% menos; del Dacia Sandero, con 2.491 unidades, un 20,06% menos y del Seat León, con 2.363 unidades, un 0,46% menos.

El 'Top 10' lo completan el Peugeot 3008, con 2.322 unidades, un 88,93% más; el Volkswagen Golf, con 2.189 unidades, un 7,67% más; el Renault Mégane, con 2.093 unidades, un 48,8% menos; el Peugeot 208, con 1.975 unidades, un 12,34% menos y el Citroen C3, con 1.974 unidades, un 8,7% menos.

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