Mundo

EEUU y Rusia pactan un borrador del nuevo tratado de desarme nuclear

  • Medvedev asegura que el acuerdo definitivo no se firmará hasta que se resuelvan algunas diferencias "técnicas"

Estados Unidos y Rusia han acordado los parámetros del nuevo tratado de desarme nuclear, pero éste no se firmará hasta dentro de varias semanas, informaron ayer fuentes diplomáticas rusas.

"Los parámetros del nuevo acuerdo de desarme nuclear han sido consensuados, lo que podría ser anunciado en breve", señaló la citada fuente.

En cambio, agregó que el trabajo técnico de redacción y preparación del nuevo tratado que sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start) para su firma es muy arduo y se prolongará hasta el próximo año.

"Podría llevar hasta varias semanas", dijo.

La fuente no descartó que los delegados de ambos países abandonen en los próximos días Ginebra, donde negocian desde noviembre, y reanuden su labor tras el Año Nuevo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró desde Copenhague que en su encuentro al margen de la cumbre sobre el cambio climático con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, se han producido "excelentes progresos" sobre el tratado de desarme y "nos encontramos bastante cerca de un nuevo acuerdo".

Por su parte, Medvedev agradeció a su colega estadounidense que sea "un socio efectivo" y expresó también su opinión de que, en lo que respecta al nuevo Start, "nuestras posiciones están muy próximas".

Tan sólo, resaltó, persisten algunas diferencias en "detalles técnicos".

Obama y Medvedev acordaron el 4 de diciembre prorrogar la vigencia del Start, que expiraba el día 5 de este mes, y expresaron su compromiso de suscribir "lo antes posible" un pacto que lo sustituya.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó la víspera a Estados Unidos de "desconfianza" en lo que se refiere a los asuntos de verificación de los arsenales respectivos.

Ambos mandatarios acordaron en julio en Moscú que el nuevo tratado de desarme nuclear, que tendría una vigencia de diez años, reduciría el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años.

Sus vectores o proyectiles para su lanzamiento se reducirían también a un máximo de entre 500 y 1.000.

Actualmente, Estados Unidos tiene 5.576 cabezas nucleares y 1.198 portadores, mientras Rusia dispone de 3.909 cargas atómicas y 814 vectores, según la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios