Mundo

El G-20 alerta del riesgo que suponen el 'Brexit' y la inestabilidad en Turquía para la economía

Buscar una postura común para que el Brexit y la inestabilidad en Turquía no perjudiquen en demasía la economía mundial es el gran objetivo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, que ayer comenzaron en la ciudad central china de Chengdu un encuentro de dos días. En esta calurosa y húmeda ciudad de la China interior zares financieros de las 20 grandes economías mundiales debaten cómo afrontar seísmos políticos como el reciente golpe de Estado turco o la salida británica de la UE.

"Nos quedan años enteros para poder normalizar el resultado del Brexit", reconoció a Efe el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, en las horas previas al inicio de las reuniones.

Transcurrido un mes desde el referéndum, el mundo económico parece salir poco a poco del shock, como mostraron las palabras conciliadoras del mexicano Gurría, que podrían anteceder una postura moderada del G-20 hacia Londres en la declaración final que se conocerá hoy. "Debemos afrontarlo de la mejor forma posible, y sin cuestionar la decisión del pueblo británico una vez ha sido recibida", señaló el responsable de la OCDE, tras afirmar que comprendía el hecho de que Londres pidiera tomarse "un tiempo" para afrontar su compleja salida de la UE y restar una unidad a los países miembros..

Otro país del G-20 que ha generado dudas en la comunidad internacional y en los mercados, Turquía, está también en las conversaciones de los responsables económicos de la organización este fin de semana. El comunicado final de mañana podría incluir, de hecho, un epígrafe abogando por una Turquía estable, aunque será difícil que haya una clara condena a la asonada militar del 15 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios