Mundo

El G-20 aboga por un divorcio rápido y amistoso entre el Reino Unido y la UE

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 finalizaron ayer dos días de reuniones en Chengdu (centro de China), donde concluyeron que el Brexit, tema central en las conversaciones, genera unas dudas en la economía mundial que deben resolverse rápida y amistosamente. "El resultado del referéndum añade incertidumbre a la economía mundial", señaló la declaración final del encuentro, donde se afirmó que las 20 grandes economías globales están "bien posicionadas" para hacer frente a las consecuencias del Brexit y desean en el futuro que Londres siga siendo "un socio cercano" de la Unión Europea.

Esa misma posición conciliadora transmitió el comisario de Economía y Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, quien tras la clausura del encuentro del G-20 habló de Londres como futuro "socio estratégico" de Bruselas. "El Reino Unido ya no será más un miembro de la UE pero siempre será un país europeo, y uno de los importantes, tanto económica como políticamente", destacó el francés, quien en todo caso insistió en la necesidad de que el proceso de salida sea rápido. "Cuanto antes mejor, porque todo esto produce incertidumbre que puede también afectar a la misma economía británica", transmitió Moscovici.

El comisario europeo también dijo comprender que May pidiera en sus recientes conversaciones con líderes de Francia y Alemania que se "dé un tiempo" a Reino Unido para negociar la salida de la UE, pero insistió en que "si pagas el billete tienes que ocupar el asiento".

Moscovici quiso además restar dramatismo al Brexit subrayando que sus efectos negativos sobre la macroeconomía europea y la británica pueden evitarse si se toman las medidas necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios