El Reino Unido

Los conservadores de Sunak pierden dos escaños en unas elecciones parciales en Inglaterra

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. / EP

El Partido Conservador del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, encajó un duro golpe al perder frente a los laboristas de Keir Starmer dos escaños en sendas elecciones parciales celebradas el jueves en Inglaterra.

Al terminar este viernes el recuento de votos, la candidata laborista Gen Kitchen ganó en la circunscripción de Wellingborough, en manos de los tories desde 2005, con un 45,9% del voto, un avance de 19,5 puntos frente al resultado en las elecciones generales de 2019 y el mayor trasvase desde la II Guerra Mundial.

La aspirante conservadora, Helen Harrison, cedió pues 37,6 puntos porcentuales, hasta el 24,6%, con una participación en esa cita electoral del 38,1%.

Por su parte, el laborista Damien Egan se hizo con Kingswood, feudo conservador desde 2010, con un 44,9% del sufragio, un incremento de 11,5 puntos porcentuales, con una participación del 37,1%.

Su rival conservador, Sam Bromiley, obtuvo un 34,9% del voto, un descenso de 21,3 puntos porcentuales frente al resultado de su partido en los comicios de 2019.

Estas dos victorias laboristas consolidan a la formación de Starmer como favorita para ganar las próximas elecciones legislativas en el Reino Unido, previstas en la segunda mitad del año.

No obstante, el experto electoral británico John Curtice alertó este viernes de que la baja participación en las dos elecciones parciales -aunque es normal en este tipo de citas- refleja el descontento del electorado con los tories, más que un gran entusiasmo por los laboristas.

De hecho, aunque el laborismo de Starmer encabeza hace meses las encuestas de cara a unas generales, la percepción del partido y sobre todo del líder oscila y los ciudadanos señalan que desconocen cuáles son sus propuestas concretas.

"Se piden cambios a gritos"

El líder laborista celebró este viernes la victoria de su formación y afirmó que el Reino Unido "está pidiendo a gritos un cambio" de los conservadores.

"Las cosas no funcionan. El NHS (Servicio Nacional de Salud) no funciona. Hay una crisis por el costo de la vida. Creo que (la gente) ha llegado a la conclusión de que los conservadores han fracasado tras 14 años (en el poder)", dijo en una entrevista con la BBC.

Starmer, que asumió el cargo en abril de 2020 en sustitución del más izquierdista Jeremy Corbyn, sostuvo que los votantes "pueden ver que el Partido Laborista ha cambiado" y ahora "tiene la respuesta a sus problemas".

El dirigente admitió que, aunque no le gusta "personalizar" los resultados, está "muy orgulloso" de su labor como líder, si bien avisó de que "queda mucho trabajo por hacer" para obtener una amplia mayoría en las próximas elecciones.

Por su parte, el presidente del gobernante Partido Conservador, Richard Holden, expresó su decepción por la pérdida de los dos escaño. Apuntó, sin embargo, que los resultados en unos comicios de este tipo "no necesariamente reflejan lo que ocurriría en unas elecciones generales, ya que los ciudadanos saben que no están votando para cambiar el Gobierno".

"Creo que podemos ganar las próximas generales, pero significa que tenemos que unirnos como partido, unirnos por los intereses del país y para lograr las cosas que hemos prometido", declaró.

Estos dos asientos en la Cámara de los Comunes (baja) quedaron vacantes tras la dimisión en enero del tory Chris Skidmore de Kingswood y la expulsión de Peter Bone de Wellingborough (centro) tras un caso de acoso a un empleado.

Los conservadores de Sunak, que asumió el cargo en octubre de 2022, han perdido desde los últimos comicios en 2019 diez elecciones parciales y están en declive en las encuestas de intención de voto, que sitúan en cabeza a los laboristas con un 44,2% del apoyo frente al 24,7 de la formación gobernante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios