Golpe en Venezuela

Felipe González apuesta por que el Gobierno y sus socios europeos reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela

  • Cree que es "una buena noticia" y la considera "coherente" con la deriva interna que sufre el país.

Felipe González.

Felipe González. / EFE

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el ex presidente González ha descrito esta noticia como "una buena noticia" y la considera "coherente" con la deriva interna que sufre el país.

En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Felipe González considera que existe un "vacío de poder" en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que "lo formalicen" y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

"Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país", ha señalado, explicando que la figura del 'presidente encargado' aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

"Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela", ha señalado.

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar "lo que se tiene que negociar", un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un "tirano arbitrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios