Cultura

Alcaraz: "La gran transformación de la poesía española se da en la Isleta"

  • El ex diputado de IU presentó ayer en Almería su última novela 'La muerte imposible' que protagoniza una mujer republicana, García Lorca y Javier Egea

El ex diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, presentó ayer en Almería, su última novela titulada La muerte imposible, la historia de una mujer republicana que quiere ser la dueña de su vida y de su muerte teniendo que luchar contra el fascismo que intenta arrebatarle su dignidad en los primeros días del Alzamiento.

La mujer había recogido en su diario las relaciones con Federico García Lorca, otro de los protagonistas de la primera parte de la novela, donde el lector viaja a los primeros días del alzamiento franquista de 1936. Mucho tiempo después, en los años posteriores a la Transición, un poeta granadino, inmerso en el proyecto de una poesía materialista, elige igualmente la muerte como un acto de coherencia radical en un tiempo de rebajas culturales y claudicaciones ideológicas.

"No solo la memoria histórica es lo que pasó en la Guerra, sino es también lo que ha pasado en la Transición. Es posible una vida paralela entre la mujer republicana que al igual que Javier Egea se suicidan, y en medio aparece García Lorca", comentó Alcaraz. "Me interesa el Lorca defensor de las minorías como la gitana, los negros o los homosexuales, su vocación por la mujer como parte oprimida de la sociedad". Por contra, los contrarios a esta versión critican que Lorca fue "un escritor neopopulista que reproducía ideas de derechas y acusan al PCE de proteger al poeta granadino".

El "otro gran" poeta granadino, Javier Egea, representa, a juicio de Alcaraz, la historia de la Transición española. Aparece como un escritor de "clase y materialista", el "único" que se mantiene como tal, ya que el resto derivó hacía una "poesía socialdemócrata o de la experiencia". "Egea es el gran poeta de clase de la historia literaria española. Después de la generación del 27 es el mejor poeta del siglo XX", subrayaba Alcaraz.

En este sentido, Alcaraz acaba de terminar una biografía novelada de Javier Egea que sitúa en el Cabo de Gata. "La gran transformación de la poesía española se da en la Isleta del Moro. Primero la batalla fue olvidar a Egea, luego se intenta hablar de la vida de Egea y no de la obra, y luego ya se habla de la obra, pero se habla de Egea como que fue un gran poeta. Y realmente no fue un poeta, fue el primer gran poeta de clase de poesía crítica que existe en España, e incluso superando en su lógica interna a gente como Alberti".

Alcaraz, nacido en Granada, es doctor en Filología Románica y fue profesor universitario en Jaén; ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz por el PCE y por IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios