Cultura

Amigos de la Alcazaba participó como ponente en el XIV Encuentro Nacional de Patrimonio

  • Almería es una de las candidatas para organizar la XV edición de este Encuentro

María Teresa Pérez.

María Teresa Pérez.

La Asociación Amigos de la Alcazaba, a través de su presidenta, María Teresa Pérez, ha participado el pasado fin de semana en el 'XIV Encuentro Nacional de entidades para la defensa del patrimonio', celebrado en Madrid, y que reunió a casi una treintena de asociaciones de toda España con el objetivo en común de la defensa del patrimonio, compartiendo soluciones, estrategias y acciones de cada una.

A falta de la publicación de las conclusiones, se destacaron tres grandes problemas comunes en el patrimonio español. El primero de ellos es el incumplimiento y la vulneración reiterada, tanto de la Ley de Patrimonio Histórico de España como de las respectivas leyes autonómicas, a veces hasta el punto de descatalogar o vaciar Bienes de Interés Cultural declarados para beneficiar a intereses especulativos. Relacionado con ello, también el insuficiente papel y la descoordinación de las Administraciones responsables de la gestión y defensa del patrimonio.

En tercer y último lugar, la falta de participación ciudadana en el debate patrimonial, que cobra nuevo protagonismo con la ratificación por España del Convenio de Faro del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. "Las administraciones no desean que las entidades tengan participación y "patrimonializan" el patrimonio, que nos pertenece a todos y es el legado de las generaciones futuras", explica Pérez.

Es interesante señalar como en el caso de Almería, "Amigos de la Alcazaba destacó su propuesta de creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, cuya moción fue aprobada hace dos años pero que en ningún momento se ha visto la voluntad política de ponerla en funcionamiento. De igual manera, con respecto a la otra administración, la Junta de Andalucía, nunca ha aceptado que Amigos de la Alcazaba participe en sus órganos y cuando creó el Foro Alcazaba lo hizo con todas las "precauciones" para que no fuese un órgano de participación verdaderamente democrático", recordó en el evento María Teresa Pérez.

La intervención de Amigos de la Alcazaba fue muy valorada por los asistentes. Se decidió que es una de las dos candidatas para la organización del XV Encuentro Nacional, decisión que se tomará a la vez que se publiquen las conclusiones de este Encuentro celebrado en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios