Cultura

La Alcazaba refuerza su propuesta cultural para este puente de diciembre

  • Visitas guiadas, teatralizadas y temáticas, talleres infantiles y música de cuerda son parte de las actividades durante diciembre

La Alcazaba es uno de los monumentos que más visita recibe a lo largo del año La Alcazaba es uno de los monumentos que más visita recibe a lo largo del año

La Alcazaba es uno de los monumentos que más visita recibe a lo largo del año / Diario de Almería (Almería)

La Junta de Andalucía ha diseñado un programa de actividades para ampliar la oferta lúdico-cultural de la Alcazaba durante el puente de diciembre y acercar el Conjunto Monumental al público familiar en Navidad. Visitas guiadas, teatralizadas y temáticas, talleres infantiles, un concierto de música de cuerda y una conferencia científica componen una programación con más de una treintena de citas con la cultura y la diversión, todas gratuitas, hasta finales del mes de enero.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destaca que este programa “compagina el aprendizaje con la diversión de los pequeños y completa la oferta cultural de la ciudad de Almería en una época en la que se incrementa la afluencia turística”.

Para el puente de diciembre, la Alcazaba ofrece hoy jueves, mañana viernes y sábado, tres visitas guiadas por los informadores del Conjunto Monumental que acercarán al visitante a la historia y a la arqueología de la fortaleza medieval. Las visitas, sin reserva previa, comienzan a las 12 horas y se repetirán todos los sábados de diciembre y de enero a la misma hora.

Mañana, viernes, día 7 de diciembre, a las 11 horas, el itinerario Mujeres tras los muros de la Alcazaba plantea un recorrido por las huellas femeninas conservadas en el Conjunto Monumental a través de la epigrafía, en la poesía o en la música. La actividad, que requiere inscripción previa, volverá a realizarse el 3 de enero.

El domingo, 9 de diciembre, la propuesta es doble. Por un lado, a las 12 horas, tendrá lugar La ruta del agua, una visita temática sobre el patrimonio arqueológico hidráulico en la que se accede a espacios habitualmente cerrados al público como la torre de la noria o el aljibe califal. La ruta, dirigida a mayores de 16 años, se realizará también del 13 de enero. Por otra parte, ese domingo se celebra el taller infantil Vivienda andalusí. Alicatando nuestras casas, una actividad para niños y niñas de entre 6 y 12 años.

La investigación científica también tiene espacio en la programación de diciembre. El sábado 15, a las 18 horas, en la Ermita de San Juan, la especialista en arqueología subacuática, Marta del Mastro, ofrecerá la conferencia Ciudades que nacen del mar: el caso de Almería en época andalusí. Un estudio de su sistema portuario a través del análisis del paisaje cultural marítimo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El director de la Alcazaba, Arturo del Pino, señala que “los niños y niñas y el público familiar son los protagonistas de la programación navideña del Conjunto Monumental”. Para ellos están destinadas las visitas teatralizadas Una gozada de Alcazaba que tendrán lugar los días 16 y 22 de diciembre y 4 de enero. De la mano de los personajes Amina, Drisia, Baraka y Alí, los participantes conocerán como se vivía en la Almería de hace 1.000 años.

El domingo 23, la Orquesta de Cuerda de Benahadux ofrecerá un concierto con un repertorio que incluye música medieval, piezas tradicionales y versiones de los villancicos más conocidos. La actuación será a las 12;30 horas, en la Ermita de San Juan. El aforo es limitado, según orden de llegada y recogiendo previamente la entrada 30 minutos antes.

En Navidad, continúan las visitas temáticas. Los días 27 de diciembre y 20 de enero vuelve el itinerario La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX, una ruta recorre los primeros intentos de conservación del Conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la figura de Leopoldo Torres Balbás hasta llegar a las intervenciones de Prieto-Moreno, como ejemplo de las propuestas que marcaron la restauración durante la inmediata posguerra y el franquismo.

En la programación navideña también se incluye la ruta ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, que tendrá lugar los días 28 de diciembre y 27 de enero a las 12 horas, una visita temática organizada en colaboración con la asociación Almeríacine, cuyo objetivo es mostrar el papel del Conjunto Monumental como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 32 películas y series televisivas.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600 142982, de martes a domingo, de 9 a 14 horas. Más información en la página web la Alcazaba o en sus perfiles en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios