Cultura

La Alcazaba abre la puerta a los nuevos hallazgos de las últimas excavaciones

  • José María Martín protagoniza la tercera conferencia del ciclo ‘La Alcazaba que queremos’

Comunicar y difundir los hallazgos científicos que se realizan en el patrimonio público y de todos es el objetivo de La Alcazaba que queremos, el ciclo de actividades puesto en marcha por Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba, que tuvo ayer la tercera de sus citas con la visita guiada y conferencia sobre las Investigaciones arqueológicas de apoyo a la redacción de proyectos de restauración de las murallas de la Alcazaba (2020-2021), que corrió a cargo del profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos. Cerca de un centenar de personas participaron en la actividad

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, destacó “la importancia de estos eventos que dan a conocer nuestro patrimonio, pero también el esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está llevado a cabo en él. En el caso de la Alcazaba -añadía el delegado-, tenemos claro que es una prioridad de la Consejería, y de ahí la importante transformación que se está realizando en todo el recinto, prueba de ello es el buen ritmo que lleva la restauración de la Torre del Homenaje”.

Por su parte, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, aseguró en la presentación que “la Alcazaba es un gran monumento y también un impresionante yacimiento arqueológico. Ha padecido los embates de los desastres naturales, de los terremotos que la han sacudido a lo largo de la historia y también el abandono y el expolio, además de sufrir en el pasado intervenciones muy agresivas que produjeron pérdidas irreparables. Este fascinante y complejo yacimiento arqueológico está, sin embargo, muy lejos de agotarse. Los trabajos arqueológicos, dirigidos por el profesor Martín Civantos lo demuestran. Además de proporcionar sorpresas, están permitiendo una nueva lectura del conocimiento que poseemos de la Alcazaba, siendo por otro lado imprescindibles como apoyo a la restauración de las murallas actualmente en curso”.

El propio profesor valoró de manera muy positiva la iniciativa liderada por la asociación y el Conjunto Monumental. Según Martín Civantos, “comunicar y difundir es fundamental para el ámbito científico, más si cabe cuando es sobre el patrimonio que es público y de todos, porque redunda en el refuerzo del sentimiento identitario y el interés y la demanda social de que se proteja y se tutele el patrimonio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios