Cultura

Almería Western Film Festival rinde homenaje a los decorados del Oeste en su IX edición

  • El Festival presenta su nuevo cartel e imagen en web que pretende transmitir el espíritu cinematográfico que se siente cuando se visitan los poblados del Desierto de Tabernas

Cartel de la novena edición de Almería Western Film Festival.

Cartel de la novena edición de Almería Western Film Festival. / D.A.

Almería Western Film Festival (AWFF) ha presentado su nueva imagen y cartel para la 9ª edición que se celebra del 10 al 13 de octubre en Tabernas y en los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. El diseño homenajea los decorados que siguen atrayendo al visitante y transmitiendo el espíritu cinematográfico que desde los años 60 surgiera en Tabernas.

En el western uno de sus elementos más característicos es la poética de su paisaje, normalmente exterior y natural. En muchos casos, como es el desierto, inabarcable y en estado virgen. En eso radica la épica del género en la colonización del lejano y salvaje oeste. La ciudad es la civilización, el asentamiento del colono. Con su calle principal donde se encuentra muchos de los edificios perfectamente identificados y localizados del género: el saloon, oficina del sheriff, cárcel, hotel, banco, imprenta, establos, casa de comida, tiendas y también, la estación e iglesia. Son el marco donde se escenifican las ficciones del western. A ese espacio simbólico, que en muchos casos descubrimos que son fachadas apuntaladas, tramoya, es a lo que dedicamos el cartel de este año.

La nueva imagen es también un homenaje a las personas que participaron en este tipo de arquitecturas efímeras, basadas en madera, como carpinteros o pintores, diseñadores y maquetistas. En Tabernas se construyeron numerosos poblados, algunos de ellos ya han desaparecido, pero se mantienen tres importantes escenarios donde cada año se llevan a cabo rodajes y también representan un importante foco de atracción turística.

Almería Western Film Festival tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas de género western, en su más amplio concepto, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. Entre sus funciones destaca impulsar la producción internacional de películas en Tabernas y su entorno, así como promover la actividad turística. #AWFF19 tendrá lugar del 10 al 13 de octubre de 2019 en Tabernas y en los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. Promovido por el Ayuntamiento de Tabernas cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Por tercera edición, Senator Hotels & Resorts es el patrocinador oro del Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios