Cultura

'Almería en corto' selecciona 51 cortometrajes para su nueva edición

  • La comedia será el genero que primará entre los 637 minutos de proyecciones del Certamen Internacional y el Nacional de Vídeo que se celebra en la capital del cinco al trece de noviembre

Los dos certámenes a concurso del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' ya tienen cerrada su lista de 51 trabajos seleccionados para esta séptima edición. En total son 32 obras en formato cine para la sección internacional y 19 para la nacional de vídeo.

Los comités de selección han realizado una exhaustiva elección entre los 675 trabajos presentados este año para competir en la cita cinematográfica, que organiza la Diputación Provincial de Almería, y que tendrá lugar entre el 5 y el 13 del próximo mes de diciembre.

De las 454 obras presentadas para la sección competitiva internacional, los espectadores disfrutarán de los 32 mejores cortometrajes seleccionados, procedentes de 13 nacionalidades diferentes: España 13, Francia 5, Alemania 3, México 2, Uruguay 1, Venezuela 1, Islandia 1, Corea 1, Bélgica 1, Reino Unido 1, Colombia 1, Australia 1, más una coproducción Francia-Suiza. Los trabajos españoles seleccionados proceden de Madrid, San Sebastián, Alicante, Almería, Gerona y Sevilla.

En total serán más de 415 minutos de proyección para esta sección competitiva en la que la comedia tendrá un protagonismo especial en el género predominante: la ficción, con 25 títulos, a los que se suman los cinco de animación, un documental y un corto experimental.

Para el Certamen Nacional de Vídeo son 19 los trabajos seleccionados en este formato, de los 221 presentados de todo el país. Las comunidades de las que proceden los elegidos son Andalucía, Galicia, Madrid y Castilla y León. Como en la sección internacional, la ficción aglutina el mayor número de trabajos con 14, seguida con 4 de animación y un documental. En total, más de 222 minutos de proyecciones que despertarán sin duda el interés de los asistentes al Festival.

'Almería en corto' repartirá 63.200 euros en premios. Dentro de la sección competitiva internacional entregará este año un total de 38.500 euros, con un primer premio de 18.000, uno de la Fundación Unicaja de 5.000 euros al mejor director (como novedad de 2008) y un premio del público que aumenta su cuantía con respecto al año anterior hasta 6.500 euros. En esta sección se mantienen los galardones a la mejor fotografía, con el premio 'Cecilio Paniagua', al mejor guión y a la mejor interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios