Cultura

El Archivo Histórico acerca el trabajo de los archiveros a través de la gestión documental

  • Alfredo Valdivia reivindica el libre acceso a los archivos "porque enriquece nuestro conocimiento"

Alfredo Valdivia durante la apertura del curso ayer en el Museo. Alfredo Valdivia durante la apertura del curso ayer en el Museo.

Alfredo Valdivia durante la apertura del curso ayer en el Museo. / diario de Almería

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria; conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación; juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva y el acceso a estos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Con esta declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, en Oslo 2010, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, puso en valor la labor de los archivos, con motivo del curso sobre Gestión Documental y Archivística de Fondos y Colecciones Fotográficas que se celebró ayer en el Museo de Almería.

Para Valdivia, "los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información de una sociedad que proporciona datos imprescindibles para el desarrollo económico y social de la población", por lo que el curso que ayer se desarrolló es una oportunidad no sólo para los archiveros, sino para todo aquel que quiera conocer cómo se pueden gestionar los trabajos archivísticos en esta ocasión de los documentos fotográficos conservados en archivos.

Entre los documentos que se conservan hay fotográficos que por su composición material, por su información gráfica y por su estructura documental precisa de unos conocimientos específicos para su gestión, conservación y divulgación. En este contexto se enmarca el objetivo del curso, "acercar al mejor conocimiento de la técnica para organizar, describir y servir estas fotografías a los ciudadanos", dijo Valdivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios