Cultura

El Archivo Municipal Adela Alcocer abre sus puertas de forma telemática a los almerienses

  • Diego Cruz destaca que el edificio sigue estando al alcance de los ciudadanos

Fachada del Archivo Municipal Adela Alcocer.

Fachada del Archivo Municipal Adela Alcocer.

La Orden SND/388/2020, de 3 de Mayo, establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, la práctica de deporte profesional y federado y, también la apertura de archivos, como es el caso del Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’, cuya gestión forma parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Un espacio que ha abierto sus puertas de manera telemática y que reservará las citas presenciales para casos absolutamente imprescindibles, con cita previa, además de ser necesario tomar las adecuadas medidas preventivas.

Así, desde ayer, 4 de mayo, el Archivo Municipal presta sus servicios, preferentemente por vía telemática. A estos efectos, los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la siguiente dirección: archivomunicipal@aytoalmeria.es. No obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial mediante cita previa, que deberá solicitarse por los medios anteriores.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, destaca que el edificio “que recoge más de cinco siglos de historia de la ciudad sigue estando al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes a través de la vía de consulta telemática, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y que está a disposición de los ciudadanos y también de los estudiantes en esta progresiva vuelta de la normalidad”.

Por su parte, la directora del Archivo Municipal, Aurora Carretero, destaca que “en los casos en los que sea imprescindible acudir, además de la cita previa, habrá que traer equipo informático propio y, posteriormente, los documentos consultados han de ser protegidos en cuarentena puesto que el papel puede ser un vehículo transmisor”.

El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II República fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios