Cultura

Arrancan las obras de urgencia para recuperar el castillo de Tabernas

  • Esta actuación, con 331.000 euros, se realiza a través del 1,5% Cultural del Gobierno de España

Inicio de las obras para recuperar el castillo de Tabernas. Inicio de las obras para recuperar el castillo de Tabernas.

Inicio de las obras para recuperar el castillo de Tabernas.

El proyecto de recuperación de la fortaleza Hispanomusulmana Castillo de Tabernas ya ha dado comienzo con una inversión de 331.469,82 euros, gracias al 1,5% Cultural del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español. El Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España subvenciona el 70% del total, mientras que el Ayuntamiento de Tabernas cubre el 30% del importe restante.

El alcalde de la localidad, José Díaz explica que esta intervención responde a la urgencia de actuar sobre la fortaleza, ya que de prolongarse la situación actual que sufre el monumento su deterioro sería progresivo y sin limitación. “Desde el equipo de Gobierno promovimos este proyecto para evitar la desaparición del monumento. Para ello, fueron necesarias una serie de investigaciones y actuaciones directas sobre el conjunto de la fortaleza que garantizarán su conservación, protección, y un desarrollo cultural, histórico, turístico y, por ende, de revalorización económica del municipio”.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE Castillo de Tabernas integrada por las empresas Patrimonio Inteligente y Lirola Ingeniería y Obras, conformando un equipo interdisciplinar compuesto por arquitectos y arqueólogos. La dirección de los trabajos arqueológicos estará a cargo del doctor en Historia Medieval de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos, profesor perteneciente al Departamento de Historia Medieval y Técnicas Historiográficas de esta universidad.

La duración de las obras arqueológicas, restauración y consolidación está prevista para ocho meses finalizando en junio de 2021. La ejecución del proyecto consistirá en la intervención en diversas localizaciones de la fortaleza dado el precario estado en el que se encuentra gran parte de esta. El objetivo principal es evitar que se sigan perdiendo y degradando partes del recinto como las murallas y torreones, así como mejorar sustancialmente el monumento y, por tanto, mejorar el estado de conservación del Castillo, contando la localidad de Tabernas con un gran atractivo para el turismo.

Al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la intervención estará basada en la consolidación y restitución de sus condiciones y elementos originales, sin admitir aportaciones de nuevo diseño que modifique, en modo alguno, ni la estética del recinto, ni el conjunto del monumento, sino que permitirá una mejor lectura del monumento, además de dotarlo de mayor seguridad y accesibilidad para el visitante.

“Con las obras de restauración y conservación propuestas se pretende descubrir el trazado completo del recinto defensivo, excavando con metodología arqueológica prácticamente la totalidad del entorno de los lienzos de muralla y de los torreones. A la misma vez se llevarán a cabo labores para la conservación de los lienzos y murallas que permitan restauraciones con materiales tradicionales que no desvirtúen el monumento y que hagan frente a los procesos de destrucción y desaparición que afectan gravemente al Castillo”, detalla el concejal de Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tabernas, Alfonso Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios