Cultura

Asociaciones del Levante visitan Teresa guiados por Juan Grima

Una luminosa mañana de invierno fue el marco perfecto para que un centenar de entusiastas amantes de la historia y del patrimonio del Levante almeriense conocieran las peripecias vividas por Teresa y sus habitantes.

Con la inestimable guía del editor e historiador Juan Grima, los asistentes conocieron más sobre la antigua iglesia, erigida en 1505 sobre la anterior mezquita edificada sobre otra iglesia visigoda. Vieron los restos de las obras de ingeniería hidráulica con que se dotaron sus moradores durante la época musulmana para poner en producción sus huertas, visitaron los antiguos molinos y las cuevas vividas, ya, desde el paleolítico.

Los más audaces subieron hasta la cima del cabezo, gozando, desde la que fuera acrópolis del poblado argárico, de las vistas espectaculares que allí se disfrutan: todo el valle de la depresión de Vera limitado, en el horizonte, por las sierras de Filabres y los Vélez, con la solana de La Sagra, en tierras de Huéscar, al fondo.

Supo el grupo, también, del estado de abandono en que se encuentra todo el yacimiento, sin ningún tipo de protección institucional por parte de la administración y apenas una intervención realizada durante 1979 y 1980 sobre la iglesia/mezquita sufragada por el constructor norteamericano John Polanski y hoy en manos de un promotor inmobiliario.

La excursión forma parte del programa elaborado por las asociaciones La Legua, Destellos-Artefacto, Levantisca y Argaria para la sensibilización, conocimiento y divulgación del patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios