Cultura

El Ayuntamiento quiere dinamizar los refugios con teatro en su interior

  • La concejala del área de Turismo, María Vázquez, tiene sobre la mesa una propuesta de la empresa Escenalia · Tampoco se descarta en el futuro hacer exposiciones itinerantes en el interior del túnel

El Ayuntamiento de Almería trabaja para dinamizar los Refugios y poner en valor uno de los recursos turísticos más visitados de la capital. El área de Turismo, que dirige María Vázquez no descarta llevar representaciones de teatro hasta los Refugios.

De momento, hay una propuesta interesante de Escenalia para teatralizar los Refugios. El Ayuntamiento ha visto bien la propuesta, aunque se necesita ayuda de otras instituciones para hacer realidad el proyecto. En este sentido, Vázquez mantendrá en estos días varias reuniones con el fin de encontrar la financiación necesaria para que teatro llegue a los Refugios.

Hay que recordar que los bombardeos que la capital de Almería sufrió a lo largo del primer tramo de la Guerra Civil ocasionaron algunas graves cicatrices para esta ciudad de antigua armonía urbana. Sin embargo, mucho más dolorosas, profundas y duraderas que las ocasionadas por los proyectiles fueron las heridas infligidas en el corazón de varias familias almerienses que durante aquellos días terroríficos se deshicieron para siempre.

Según la propuesta de Escenalia, "Testigos del espanto han sentado su memoria en una riqueza testimonial que por sí sola justifica la rehabilitación de parte del entramado de los refugios almerienses y, en cualquier caso, es su mejor tesoro. Se propone la adaptación dramática de este incidente mediante un texto con personajes que vienen a la vida con la sustancia (habla, vestido, comportamientos de relación exterior) de éstos testigos, como óptima difusión de nuestra memoria para los visitantes de la ciudad".

Según Escenalia, "la representación dramática arranca en el acceso de entrada a los refugios. En el desarrollo de los acontecimientos cobran protagonismo la música y los efectos sonoros, lo cual no es casual ya que la propuesta no se limita a la mera producción y celebración de unos recorridos con ambientación dramática, sino que ésta incorporará, en una segunda fase, la producción y edición de un dvd, en el que se reproduce el mismo guión dramático, para su comercialización".

El espectáculo tiene una duración total de alrededor de 50 minutos, a lo largo de los cuales se suceden las escenas dramáticas, los desplazamientos del público y la contemplación de las proyecciones.

No obstante, el área de Turismo en ese afán de dinamizar los Refugios está estudiando la posibilidad de acondicionar alguna parte del túnel para exposición permanente e itinerante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios