Cultura

La Bienal Multidisciplinar de Níjar arranca con cerámica, música y arte

  • Organizada por la Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar colabora el Ayuntamiento

Hoy se inaugura la I Bienal Multidisciplinar de Níjar, que organiza la asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar. La inauguración contará con la Exposición de Cerámica L'Atelier Níjar, a las 7 y media de la tarde, y el concierto de música sacra, así como la apertura de arte conceptual.

A las 21:30 horas, la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas hará el Concierto Inaugural de Música Sacra y Espiritual del Mundo Recorrido por la Música Barroca, Clásica y Popular. La Coral estará dirigida por Alejandro Torrente Toledano.

La clausura será el 12 de septiembre con la actuación del músico y compositor Luis Paniagua. Un concierto de nuevas músicas ancestrales, que pondrá punto y final a esta aventura artística.

Los artistas y artesanos implicados en este propósito son muchos y de diferentes procedencias. Así, hay artistas autóctonos y otros que llevan décadas viviendo en la comarca, llegados de Escocia, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos, Madrid, Cataluña junto a otros que pasan aquí largas temporadas y están unidos de modo singular a los paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus gentes.

Durante el período de la Bienal, los bares y restaurantes de Níjar, elaborarán una Tapa Especial Bienal, involucrándose y participando del propósito común.

La Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar, se fundó en la Villa de Níjar fruto de la coincidencia en objetivos de diversos artesanos y artistas a principios de 2012.

Sus principales objetivos son la participación ciudadana, la dinamización de la vida cultural y creativa de la Villa de Níjar y la promoción de actividades socioculturales, otorgando un especial interés al desarrollo del ámbito artesanal y creativo de los artesanos y artistas que, residen en la comarca. La mayoría de su Junta Directiva y socios, está integrada por artistas, artesanos y personas vinculadas al campo de la creatividad y la cultura.

La asociación está abierta a la fusión de las numerosas formas de expresión creativa, de artistas y artesanos más allá de lo que es la propia Villa de Níjar. La comarca es de hecho, una de las más extensas del país y existe una gran diversidad en toda la zona de personas que se dedican al mundo de la creación.

Desde la Asociación señalan que "nos gustaría que Níjar, sirviera de eje para unir este tejido creativo como centro de actividades representativas del arte, ya que muchos de nuestros jóvenes han estudiado o estudian Bellas Artes o Historia del Arte".

A partir de su creación, se han organizado diversas campañas de promoción del arte a través de exposiciones multidisciplinares, donde han tenido cabida desde los artesanos más tradicionales con su cerámica nijareña, hasta los artistas más innovadores con obras de arte conceptual; pudiéndose ver en ellas: cerámica, grabados, dibujos, libros de artista, poemas visuales, fotografías, creaciones textiles.

El 19 de julio se inaugurarán varias exposiciones de Chloé van der Mije y la exposición fotográfica de Frank Tophoven, titulada Emigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios