Cultura

El CAMA abre el día 12 una exposición del madrileño Doroteo Arnáiz

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, se encuentra ultimando todos los detalles para la inauguración de su próxima exposición. La muestra Pintura, 1958-2013 es una exposición expresamente producida para el CAMA con la que se hace un exhaustivo repaso de algunos de los hitos más importantes de la obra pictórica de Doroteo Arnáiz.

Para ello la muestra constará de obras de sus últimos 55 años. Desde su época parisina (la más numerosa en su representación, con obras que abarcan las décadas de los 60 y 70), hasta aquellas realizadas ya a su regreso a España, correspondientes a los años 80 y 90 hasta llegar a sus últimos trabajos editados en 2013.

La técnica empleada por Arnáiz en sus cuadros va desde el óleo sobre tela, arpillera o táblex, hasta el vinílico y el acrílico sobre tela o sobre papel. Su obra parte de un expresionismo cercano, cuyos rasgos más informalistas van siendo sustituidos paulatinamente por un lenguaje próximo en algunos momentos al postcubismo, la pintura metafísica y, sobre todo, al pop-art.

Una estética caracterizada por el uso de una figuración de volúmenes geométricos y una simplificación rítmica del color, que pasa a aparecer más uniformemente distribuido.

En los cuadros de Arnáiz, sus formas están vigorosamente estructuradas, estableciendo en sus composiciones una serie de planos horizontales o verticales en los cuales aparecen las siluetas o los simples perfiles de objetos cuyos contornos sobresalen de las superficies lisas.

Las figuras geométricas, las siluetas humanas erguidas o sedentes o algunos aspectos de la naturaleza aparecen envueltos en una especie de inquietante quietud en donde la distribución de los volúmenes y el color, perfectamente delimitados, parecen querer transmitirnos algo que va más allá de su mera representación esquemática. La exposición estará abierta dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios