Cultura

Capullo de Jerez y El Titi protagonizan el día 3 de agosto el Caldo Minero en Sierra Alhamilla

  • La XIV edición de este evento flamenco comenzará a partir de las diez de la noche

Capullo de Jerez estará el sábado en Pechina.

Capullo de Jerez estará el sábado en Pechina.

El sábado 3 de agosto tendrá lugar a las 22 horas la XIV edición del Caldo Minero, una cita ya clásica de los festivales de flamenco en la provincia de Almería. Además de un marco incomparable, el del paraje natural de Sierra Alhamilla (Pechina), oasis en pleno desierto que ha sido y sigue siendo uno de los platós de cine de la provincia de Almería, reunirá mano a mano en desafío a dos festeros de pro, el original Capullo de Jerez, y Manuel Fernández El Titi, de la familia Fernández de Huércal de Almería.

Sierra Alhamilla y su balneario tienen ya una larga relación con el flamenco. Cabe recordar que en 1994 fue sede del I Congreso Provincial sobre Los cantes y el flamenco de Almería (y único celebrado hasta la fecha de hoy), organizado en su momento por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Pechina y el Instituto de Estudios Almerienses (quien editó las Actas). Entre otras ponencias, la del musicólogo francés de origen almeriense Eric Pérez, quien acababa de publicar en 1992 su tesina de musicología Flamenco, parcours d´un art (Presses universitaires de Lyon), cuya traducción española sería publicada en 1996 en co-edición entre el IEA y el Centro de Documentación Musical de Almería.

En su tesina, Eric Pérez realizaba las primeras transcripciones musicales (cante y guitarra) de cantes de Almería, como los fandangos del abderitano Manolo de la Ribera. En 1989, La Diputación de Almería ya había producido el LP Música Popular de Almería, vol. 1, con la dirección artística del Maestro José Richoly, con transcripción a papel pautado y edición de todo el contenido del disco a cargo de los hermanos Jesús y Paco Luis Miranda.

José Richoly ya había realizado en 1986 una transcripción de un fragmento de taranto, que publicó la Peña flamenca El Taranto en su recopilatorio de artículos Almería: Luces y Sombras del Taranto y otros Artículos (Almería, 1986), con una serigrafía en portada del pintor almeriense exiliado a Toulouse Carlos Pradal.

Desde entonces, han sido varios y variados los autores (la mayoría no almerienses) que han tratado sobre los cantes de Almería, algunos ya fallecidos como los añorados amigos José Blas Vega y Pepe Geraldo, dos referentes de la investigación sobre los cantes de Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios