Cultura

Carboneras vive un fin de semana en torno al cine y la literatura

  • Salvador Hernández y Lorenzo Silva inauguran las III Jornadas 'Carboneras literarias'

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández y el escritor Lorenzo Silva inauguraron ayer las III Jornadas literarias, que se celebran por tercer año consecutivo en la localidad durante este fin de semana, congregando a más de 100 autores y escritores, en una jornada que se está consolidando como uno de los eventos literarios más importantes de Andalucía.

El evento que tiene lugar en la Biblioteca del Bicentenario y en el emblemático Castillo de San Andrés, cuenta con la asistencia de grandes escritores como Guillermo de Jorge, Rosa García Oliver, Lourdes Ortiz, Elías Gorostiaga y Elías López de la Nieta.

Durante su intervención, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, destacó el éxito de estas jornadas y agradeció la labor que realizan Noemí Trujillo, Mario Sanz y Lorenzo Silva a nivel cultural, desarrollando este tipo de actividades que pone a Carboneras y al Municipio en el centro de la cultura de Andalucía y España.

También destacó que para "Carboneras es un honor congregar durante un fin de semana a más de 100 autores y escritores, quienes además de asistir a este importante evento, tienen la oportunidad de disfrutar del paisaje, las playas y la gastronomía de nuestro municipio".

Por su parte, Mario Sanz, uno de los gestores de este importante evento literario, agradeció "al Ayuntamiento su apoyo y colaboración en estas jornadas literarias, centro de la imaginación y la creatividad, y que esta edición centrará su foco en la relación de la literatura y el cine, siendo Almería y Carboneras epicentro de muchos rodajes cinematográficos".

El periodista Evaristo Martínez, hizo un repaso por la relación de Almería, Carboneras y el Cine, recordando que este año se cumple el 65 aniversario del primer rodaje cinematográfico que se realizó en la provincia con la película La Llamada de África. También destacó, como la provincia ha vuelto a estar en el punto de mira del cine con el rodaje de películas como Exodus o la reciente grabación de la sexta temporada de Juego de tronos.

Por último destacó, que a pesar de que en Almería se han rodado más de 450 largometrajes desde los años 50, sigue siendo una de las grandes desconocidas, y que la relación de la provincia con el cine debería estar ligada de igual manera como el sol, la playa y las tapas.

Para finalizar, Lorenzo Silva habló del futuro de Almería como escenario de grandes producciones y destacó la gran oportunidad que tiene la provincia no solo por la luz y los paisajes, sino también por los excelentes técnicos a nivel audiovisual con los que cuenta y resaltó que "Almería está llamada para ser la gran cómplice para rodar grandes historias".

La jornada continuó con la presentación del libro Séptima Cornisa de Pilar Quirosa Cheyrouze, Del Amor y otros Demonios de Nino Rippi y del libro colectivo La Narrativa tenía un precio, inspirado en películas de cine rodadas en Almería, con la participación de Mario Sanz Cruz y Lourdes Ortiz, entre otros. Cerró la jornada la presentación del libro Polvo en la Frontera de Elías Gorostiaga y del libro Por un puñado de poemas, una selección de poemas colectivos inspirados también en las películas de cine rodadas en Almería.

Hoy domingo, tendrá lugar la mesa redonda ¿Con que sueñan las mujeres y los hombres?, a cargo de Sandra Ovies, Teresa Oteo, Paz Martín, junto a Andrés Moreno, Pedro Jacomet, Javier Irigaray, entre otros. Y cerrará el acto, la entrega del premio Concurso Microrrelatos y Aforismos y la presentación del libro Faros sobre un Mar de Tinta de Mario Sanz Cruz, ilustrado por Itzi Hernando. Una jornada intensa en torno al cine y la literatura en el municipio del Levante almeriense.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios