Cultura

Charlas, conciertos y visita a los karst, próximas actividades de la Villaespesa

  • La Biblioteca afronta en junio la recta final de su programa cultural por el XXV aniversario · Mañana viernes, Francisco Galera hablará sobre la figura de Celia Viñas y Almería a través de sus cartas

La Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' continúa en marcha con la programación 25 años contigo, que está desarrollando con motivo de su 25 aniversario, y que contempla más de un centenar de actividades culturales. Durante este mes de junio, el programa afronta su recta final con gran variedad de actos.

Habrá música, cine, talleres, conferencias, jornadas, itinerarios y circuitos. Uno de ellos, es la conferencia que va a tener lugar el próximo viernes bajo el título La figura de Celia Viñas y Almería a través de sus cartas.

La charla correrá a cargo del doctor en Filología Hispánica y profesor titular de la Universidad de Almería Francisco Galera Noguera y dará comienzo a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El profesor Francisco Galera Noguera es autor del libro 'Vida y obra de Celia Viñas', publicado por el Instituto de Estudios Almerienses, y ha dedicado su tesis doctoral a analizar la obra de la escritora y maestra de Lengua y Literatura. Celia Viñas, afincada en Almería desde 1943, desarrolló buena parte de su vida personal y profesional en la provincia, donde es recordada por su activa participación en la vida social y cultural almeriense.

Prueba de ello es que a su muerte, en 1954, dejó una honda huella entre sus alumnos y entre aquellos que habían seguido de cerca su trabajo, que han ayudado a dar a conocer su vida y a difundir su obra. Uno de esos alumnos fue José Fernández Revuelta, abogado y ex presidente de la Diputación Provincial de Almería, que el próximo viernes será el encargado de presentar al conferenciante. Asimismo, estará presente en este acto la presidenta de la Asociación Cultural 'Celia Viñas', Mari Luz Segovia.

Tras la conferencia, la Asociación Cultural Celia Viñas tiene previsto la celebración de una tertulia, a la que asistirán miembros del colectivo, y que está abierta a la participación de todo el público asistente.

Entre los objetivos prioritarios que se propone la Asociación Celia Viñas destaca preservar y difundir la cultura entre los ciudadanos, potenciando todas las artes (pintura, escultura, escritura, teatro, música, etcétera). Sus miembros pertenecen a diversos ámbitos del mundo cultural almeriense.

Otra de las actividades que va a albergar esta semana la Biblioteca Francisco Villaespesa será el concierto de música clásica que ofrecerá el grupo de cámara Sonor Ensemble. El recital será el próximo sábado, 6 de junio, a las 21.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca.

Sonor Ensemble es un conjunto de cámara formado en su casi totalidad por solistas y profesores de la Orquesta Nacional de España. Sus componentes son profesionales del más alto nivel, con gran experiencia sinfónica y camerística, y todos ellos han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento.

El grupo está dirigido por Luis Aguirre y está compuesto por Kremena Gancheva y Georgy Vasilenko, al violín; Virginia Aparicio, viola; José María Mañero, violoncello; Pablo Múzquiz, contrabajo, Federico Jusid, piano. Por otra parte, el próximo sábado se celebra la visita guiada al Paraje Natural karst en Yesos de Sorbas, planteado como una ruta didáctica dentro de las actividades de la Biblioteca.

El grupo partirá a las 9.00 y teniendo como único requisito imprescindible que los participantes posean el carné de la Biblioteca. El precio por persona es de 7,5 euros e incluye material, guía y seguro.

El programa cultural de la Biblioteca Francisco Villaespesa para celebrar sus bodas de plata propone un gran abanico de actividades culturales, lúdicas y de ocio, que arrancó el mes pasado, y que vivió uno de sus momentos cumbre el 13 de mayo con la celebración de distintos actos conmemorativos.

Entre ellos, se inauguraron las exposiciones '25 años en imágenes' y 'Joyas de Fondo Antiguo de la Biblioteca'; se celebró una gran fiesta de cumpleaños con una tarta para 200 personas y tuvo lugar una escenificación dramática flamenca de la vida y obra de Francisco Villaespesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios